Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*De padrón y votos

Al cierre de enero 2020, el padrón electoral de la entidad quedó en dos millones 608 mil 636 ciudadanos, de los cuales el listado nominal es de dos millones 556 mil 850 personas con credencial para votar con fotografía, quienes, obvio, no podrán usarla este año en las urnas, porque no hay elecciones.

Sin embargo, deben de tenerla bien cuidada para el 2021, ya que, habrá elección de alcaldes, los 43 y diputados locales, 22 de igual número de distritos, más los 14 plurinominales que se reparten entre los partidos políticos que obtuvieron más del teres por ciento de la votación general.

Por cierto, existe una diferencia entre el dato del al cierre de enero de este año del listado nominal, con el que fue usado en la elección de diputados del año pasado, porque eran más, es decir, dos millones 665 mil un votantes, así que, entre esos datos hay 108 mil 151 electores que, quien sabe de dónde sea o con que partido están.

En el caso de entidades como esta que no tienen proceso en el 2020, la renovación del documento que también sirve como identificación oficial, es una obligación, dado que, el Registro Federal de Electores, RFE, tiene una cuenta de un porcentaje considerable de personas a quienes se vencerá, debido entre otras cosas a que, las credenciales tienen una vigencia de 10 años, es decir, quienes lo hicieron en el 2010, ya deben de acudir a los módulos del RFE para gestionar una nueva.

Respecto a la movilización de la gente, el Instituto Electoral tiene infinidad de datos, sobre credenciales que ya no deberían de tener otro domicilio, porque los tenedores del documento, dejan para después la actualización de su domicilio, al fin y al cabo, puede acudir a votar a la casilla que les correspondía antes o no votar, por ello, la actualización de la credencial es algo que debe pensarse en automático.

Incluso, las credenciales tienen una leyenda en la cual se indica a los propietarios de los plásticos que están obligados a notificar el cambio de domicilio en los 30 días siguientes a que ello ocurra, con la finalidad de que el padrón se actualice.

Algo que nunca dejará de extrañar a nadie es que, en esto del padrón electoral, los partidos políticos jamás hacen nada para motivar a sus militantes a mantener actualizados sus datos, a sabiendas de que, la credencialización es elemental para que los mismos partidos y sus candidatos puedan establecer con claridad con quienes en realidad cuentas, porque sucede que campañas y proselitismo se realiza frente a personas que, en el día cero o de las votaciones tienen que quedarse en sus viviendas porque carecen de credencial para sufragar.

De acuerdo a la información del INE, en el padrón de Tamaulipas, se dieron de baja 44 mil 311 credenciales de igual número de ciudadanos, por duplicados.

También 251 mil 836 fueron dadas de baja en la actualización del mes pasado, por defunciones y suspensión de derechos ciudadanos, en el entendido de que, el gran porcentaje de esta, se debe a la primera causa.

La otra causa por la que se dan de baja credenciales para votar con fotografía tiene que ver con la cancelación del trámite, cifra que tiene una tendencia a la baja durante los últimos años de manera que, en el 2013 fueron tres mil 102 y para el año siguiente apenas fue de mil 510.

Dicho en palabras claras, el universo para el trabajo de los partidos políticos en este momento, son los dos millones 556 mil 850 electores que tienen credencial vigente y en teoría, hacia quienes deben de dirigir sus acciones proselitistas.

La cifra podría crecer quizá en unos 20 mil potenciales electores más, si se considera el promedio de aumento que tiene el padrón a partir de la inscripción de los jóvenes que cumplirán los 18 años de aquí a un año, porque será para estas fechas cuándo se de a conocer el día en que concluyen las inscripciones por alta en el padrón, dado que, las elecciones para alcaldes y diputados locales serán en julio del 2021.

La cifra esa del listado nominal con la que, se votó el año pasado, les quedó muy grande a los partidos políticos, porque de los dos millones 665 mil un ciudadanos que pudieron votar, solo lo hicieron el 33 por ciento, es decir, 879 mil 471 personas y de ellos casi la mitad lo hicieron por el PAN y arribita de la cuarta parte por la izquierda de Regeneración Nacional, en tanto que, por el PRI solo votó el 10 por ciento del listado.

Los otros.

De alguna forma, el diputado del partido Movimiento de Regeneración en el Congreso de Tamaulipas, Ulises Martínez Trejo, fue congruente en una propuesta que hizo, en el sentido de que, aquellos Ayuntamientos que tienen sin aprobar cuentas públicas de años anteriores ni siquiera deben de molestarse en presentar las del año reciente, porque en automático tiene que rechazarse, hasta en tanto cumpla con las observaciones que tiene en ejercicios anteriores.

Congruente y además lógico, ya que, ningún alcalde con cuentas pendientes debería de tener la oportunidad de entregar las que siguen, además hay que recordar que, por cuentas no claras, hay muchos ex alcaldes que mejor se fueros de sus municipios y otros todavía están en la cárcel, porque jamás corrigieron las observaciones hechas por las autoridades del Congreso del Estado.

El Altamira, los representantes de los tres poderes del Gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca del Ejecutivo, el Magistrado Horacio Ortiz Renán del Judicial y el Diputado Gerardo Peña Flores del Legislativo, estuvieron junto con el Fiscal General, Irving Barrios Mojica y la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, en la inauguración del Centro Integral de Justicia, que pertenece a la Sexta Región Judicial conformada por los municipios de la zona conurbada.

Se trata de un inmueble moderno con todo aquello que es necesario para impartir justicia en estos tiempo, porque contará con espacios para el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, el Instituto de la Defensoría Pública y Unidades de Atención a Víctimas y mecanismos de solución de conflictos y seguridad pública.

Son 11 los Centros de este tipo que ya funcionan en la entidad y que se edifican con inversión programada para el esquema de modernización de la justicia, para que sea expedita y pronta, en especial a los asuntos de materia penal, que se incrementan a ritmo acelerado.

Obvio, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, de Altamira, se esmeró en asuntos de anfitrionía, ya que, la sede de este Centro, aunque es en el municipio que ella gobierna, servirá a los municipios de Tampico que dirige Jesús Nader y al de Madero que tiene a su cargo el regeneracionista Adrián Oseguera Kernión.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button