Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Las elecciones que vienen

El Instituto Federal Electoral, INE, tiene publicada en su página de la Internet un calendario de elecciones que, deberá modificar en este año, porque, debido a la armonización de las elecciones estatales con las federales, presidencias municipales y diputaciones locales no coinciden.

Entre ellas las de Tamaulipas, porque, los alcaldes que jugaron por posiciones en la elección de 2018 lo fueron por dos años, es decir, para el 2018, se volvieron a realizar votaciones de este nivel y ahora sí, por tres años de manera que, la siguiente es en el 2021 y no en el 2022, como apunta el calendario electoral del INE.

En el caso de las Diputaciones locales tamaulipecas es casi lo mismo solo que, al revés, quienes fueron electos para esos cargos en el 2016, duraron tres años y para sustituirles, se votó en el 2019, pero, estarán en sus cargos dos años, así que, se les sustituirá en el 2021.

Mientras, la sucesión gubernamental se queda como está, para el 2022, con la modalidad de que, habrá titular del Poder Ejecutivo por dos años, a fin de que, la elección quede alineada con las elecciones federales del 2024 y completar así el compromiso estatal de la Reforma Política del 2014, en la cual se establecieron innumerables cambios para mejorar la democracia mexicana y consolidar los organismos responsables de llevar a cabo las elecciones bajo el esquema de una legislación moderna y avalada por todos los partidos que estuvieron representados en el Congreso de la Unión aquel año.

Las votaciones del 2021 será casi del mismo tamaño que las del 2018, porque también habrá renovación de las 300 curules de mayoría relativa en la Cámara de Diputados y desde luego las 200 de representación proporcional.

Serán 15 las gubernaturas que están en juego, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima y Guerrero.

Así como, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, porque fueron las del 2015 y de ellas llama la atención la neolonesa, porque nadie imagino que los dos grandes partidos que presentaron candidatas competitivas a nivel de urna, fueran derrotadas por un candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón que había agarrado vuelo a partir de su decisión que sujetarse a la modalidad prevista en la Reforma Política de un año anterior, el 2014, es decir, la candidatura sin partido.

Este personaje llegó a considerar que, así como Nuevo León, el país estaría listo para una candidatura de ese tipo y jamás dejó de trabajar con miras a lograr que el INE aprobara su proyecto, sin embargo, no prosperó, porque los mexicanos se fueron por el lado de un partido nuevo que prometía las perlas de la virgen basado en la descalificación de sus adversarios y, el mandatario de Nuevo León se quedó con la más escasa votación esperada.

En el mismo sentido de las renovaciones de gubernaturas, para el 2022, el calendario del INE contempla las de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en tanto que, para el 2023 las de Coahuila y Estado de México.

Cerraría el ciclo bajo el amparo de las Reformas Electorales del 2014, con nueve gubernaturas en el 2024, año en el cual también se llevará a cabo la sucesión presidencial, quizá uno de los años más esperados por más de 100 millones de mexicanos de los cuales una inmensa mayoría quiere llegue pronto, porque no están de acuerdo con el gobierno que 30 millones de personas quisieron el julio del 2018 y que llevó a Palacio Nacional al tabasqueño, Don Andrés López Obrador.

Respecto a las diputaciones locales, en la elección del año que viene, serán, según el INE, 27 procesos en igual número de entidades, aunque a ellos debe de agregarse la de Tamaulipas, por tanto, serían 20, ya que, la Legislación de la entidad está armonizada con la Federal.

Para las presidencias municipales habrá votaciones en 28 municipio, más Tamaulipas serán 29, en virtud de que, los actuales alcaldes fueron electos en el 2018 y existen municipios en los cuales urge que llegue el momento del proceso, debido al arrepentimiento manifiesto hacia las autoridades municipales que tienen y que, tienen que aguantar hasta octubre del año venidero.

En el 2022, habrá elecciones de ayuntamientos solo en Durango y de diputaciones en Quintana Roo, aunque el INE tiene marcado que también en Tamaulipas, cosa que no sucederá. En el 2023 habrá elección de nuevos diputados en Coahuila.

Es el catálogo de elecciones, sobre las cuales se cierne el fantasma de la escasez de recursos, por la idea que tienen en la Federación, en el sentido de que los partidos no deben de contar con financiamiento público y reducir también la cantidad de millones destinados al mantenimiento de la democracia, léase entregar presupuesto a los Institutos encargados de la organización de las elecciones en México.

En Tamaulipas, el Gobierno de la entidad respeto la propuesta del Instituto Electoral que tiene a su cargo la Mtra María de lo Ángeles Quintero Rentería, para que la actividad a favor de la democracia sea normal y se espera que, para las elecciones locales del 2021, suceda lo mismo, siempre y cuándo no haya una determinación radical que provenga de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en el entendido de que, es desde allí de dónde se pueden cortar los recursos para ese tipo de acciones.

Los otros.

Resultó, que entre los entrevistados que tendrían los Diputados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, que preside el Legislador reynosense, Francisco Garza de Coss, dos no fueron, la licenciada Macarena Martínez de Herrera Bustamante y el abogado Ricardo Hiram Rodríguez González, situación que les hizo perder la oportunidad de ser elegidos como Comisionados en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, pero, sí lo hicieron Rosalba Robinsón Terán, Adriana Rocha Sobrevilla, Esperanza Rodríguez Gómez, Luis Alberto Saleh Perales y Gerardo Terán Cantú.

La Comisión pondrá en manos del Pleno Legislativo este miércoles los nombres y las calificaciones de los entrevistados, para que en la misma sesión de análisis del dictamen se defina a los tres aspirantes que sustituirán a los tres Comisionados de que dejarán sus sillas en el Instituto, Rosalinda Salinas Treviño, Juan Carlos López Aceves y el abogado Roberto Arreola Loperena, quienes cumplen el tiempo para el cual fueron designados.

En varias partes del país, se pone énfasis a los llamados Pueblos Mágicos, de los que, Tamaulipas tiene dos, mismos que dejaron de contar con recursos para la realización de obras que les sirvan para crecer como tales y ofreceré al turismo más alternativas para su esparcimiento.

El programa de Pueblo Mágicos pertenecía a la secretaria de Turismo Federal y fue incalculable el respaldo otorgado en el sexenio pasado, al tiempo que generó una corriente de apoyo estatal que benefició a los municipios también con más recursos estatales.

Tula es el mejor ejemplo de un gran cambio y de mejores perspectivas para su economía, pero a más de un año de la administración Federal, todavía no les cae el veinte de que, respaldar las fuentes de turismo es impulsar la llamada industria sin chimeneas que genera derrama económica en muchos sentidos.

Por tanto, vale la pena que, tanto empresarios locales como autoridades de las entidades, hablen y gestionen con la misma Secretaria de Turismo que el programa de Pueblos Mágicos opere, aunque sea con otro nombre, el que quieran, pero, que haya respaldo a los municipios que tienen ese tipo de comunidades y el presidente municipal de Tula, Lenin Coronado Posadas, debería de pasar cuándo menos una semana del mes en la ciudad de México para conseguir recursos con fines turísticos.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button