Nacionales

LOCURA DE AMLO RIFAR EL AVION PRESIDENCIAL


Como una verdadera locura, ha considerado la sociedad la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de querer rifar el avión presidencial, luego de que no encontraran comprador a lo largo de todo un año, lo que le costó 30 millones de pesos al erario público federal, para su mantenimiento en un aeropuerto de California en Estados Unidos.

La rifa del avión presidencial, fue tomada en un principio por los reporteros de la mañanera en la Ciudad de México, como una broma del presidente, pero el asunto pasó a la seriedad, cuando dijo que esa era una de las cinco opciones que se tenían y hasta dio información de cómo sería el sorteo por parte de la Lotería Nacional.

“Una rifa de 500 pesos, 6 millones de “cachitos’” de la Lotería Nacional e incluso se daría al que ganara el avión, un servicio de operación de dos o un año”, habría dicho el presidente AMLO en la conferencia de prensa.

Lo anterior fue después de que se anunciara que el avión regresará a México y será exhibido junto a aeronaves que serán subastadas en un esfuerzo para lograr su venta.

Sobre los ‘caminos’ de venta, López Obrador explicó que dos personas estaban interesadas en la compra, y una de ellas ofrecía 125 millones de dólares por el avión, pero que de acuerdo con el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el avión tiene un valor de 130 millones de dólares, y este no puede ser vendido por debajo del precio.

La segunda opción propuesta por López Obrador es un truque a Donald Trump; el avión a cambio del equivalente del precio en equipos médicos, es decir, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, entre otros, para ser utilizados en hospitales públicos.

Una tercera es la venta de la aeronave en 12 partes a empresas nacionales, y sobre esto ya hay dos ofrecimientos, adelantó.

La cuarta es la renta por hora y que esta sea administrada por la Fuerza Aérea. De acuerdo con el presidente, la operación del avión por hora es de 15 mil dólares, y a esto habría que sumarle un costo para el mantenimiento.

200 millones de pesos tendría que pagar de impuestos el ganador de la rifa del avión

Después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, planteó rifar el avión presidencial a través de “cachitos” de 500 pesos cada uno, el ex senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, señaló que quien se “gane” la aeronave deberá pagar 200 millones de pesos en impuestos.

Y el incauto que se lo gané le debe al fisco federal algo así como 1.3 mdd (24 mdp) y al fisco en el Estado en el que resida otros 7.8 mdd (148 mdp). Una rifa pues que te deja un avión que no se puede vender y un crédito fiscal por casi 200 mdp. Es la rifa del tigre, dijo el ex senador.

Diversos diputados de oposición a la 4T han señalado que sería un grave error realizar una rifa por el avión presidencial con valor de 130 millones de dólares y hasta el mismo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú se dijo sorprendido cuando se le cuestionó al respecto y aunque de entrada dijo que la rifa del avión presidencial no era viable, al saber que se trataba de una propuesta del Presidente AMLO, matizó su postura y consideró que habría que revisar esa opción, pues dijo que hay otras opciones más directas, “una rifa es un boleto y usted se lo gana y no; lo vamos a vender!, puntualizó.

Cabe hacer mención que tras esta “loquera” del presidente AMLO, a quien miles de sus “fans” defienden, empezaron a publicarse cientos de memes en tono de burla por esa propuesta que solo cabe en la cabeza de un ignorante.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button