Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

Diputados de nuevo a sesiones

Para este martes a las cuatro de la tarde, esta prevista la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, en el salón Independencia del Palacio Legislativo, desde luego, la preside el Diputad plurinominal de Reynosa, Gerardo Peña Flores, quien, también es presidente de la Junta de Coordinación Política y que, de seguro será presidente de la mesa directiva del mes de marzo venidero, porque será por esas fechas cuándo se lleve a cabo el IV Informe de Gobierno.

Es seguro que la sesión de la Diputación Permanente se dedique en forma cabal a la concreción de las actividades que al día siguiente se realizarán, porque, de acuerdo con el Artículo Cuarto, numeral dos, el segundo período ordinario de sesiones de la Legislativa LXIV, comienza el 15 de enero y termina el 30 de junio de este año, así que, todo se concentrará en ese tema.

A ello se debe que los Diputados del llamado exsólido sur de la entidad, se reunieran en la ciudad de Altamira este inicio de semana y estarán aquí durante la mañana de este martes, para cumplir con la tarea que les corresponde llevar a cabo para la instalación de los trabajos de este que es el más largo período de sesiones, porque es de cinco meses y medio.

El primer periodo fue de dos meses y medio, porque se estrenaron el primero de octubre y terminaron su chamba el 15 de diciembre, con la aprobación unas horas antes de que concluyera el término, para la aprobación de las Leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Tamaulipas, marcado para el 15 de diciembre.

Respecto a los legisladores, el asunto es que, las Diputadas Karla Mar Loredo y Rosa González Azcárraga, así como, los Diputados Joaquín Hernández Corre, Miguel Gómez Orta y Edmundo José Marón Manzur, fueron vistos en un desayunadero, porque se pusieron de acuerdo generar proyectos de desarrollo en los tres municipios de esa región, construir una agenda de actividades impulsar acciones que involucren a la sociedad y que, por menor que se ala oportunidad de crecimiento empresaria y de desarrollo que haya, puedan meteré su cuchara para apoyar y que de forma más rápida se resuelvan las necesidades que permitan concretar los proyectos.

Esto es bueno y quizá todos los diputados del PAN traten de imitar a los del sur de la entidad, porque todas las regiones están urgidas de que, sus Legisladores se coordinen para llevar a cabo más actividades y obtener resultados adecuados en eso de impulsar el desarrollo en todos los sentidos.

Además, pueden hacerlo también los Diputados de los otros partidos políticos que están representados en el Congreso del Estado, aunque son los del PAN quienes tienen posibilidades reales de tener éxito como gestores, para eso de llevar mejores resultados a sus representados y porque cuentan con el respaldo del Gobernador de la entidad.

En cuánto a la sesión de la Diputación Permanente, hay que decir que será la última, porque al día siguiente inicia el período ordinario de sesiones, ya que, las dos instancias no pueden funcionar al mismo tiempo. Debido a ello, en la sesión de la Permanente tendrá que definirse quienes estarán al frente de la mesa directiva del Congreso del Estado, para el resto del mes de enero, en el entendido de que, para febrero solo cambiará el presidente, en tanto que, los secretarios y vocales serán los mismos de aquí a junio.

Para las primeras sesiones ordinarias, es decir en este mismo mes, la Auditoría Superior del Estado, que tiene a su cargo Jorge Espino Ascanio, quedó de presentar los dictámenes de las cuentas públicas y otros casos que deben de ser sometidos a análisis del Pleno Legislativo, por tanto, chamba hay solo debe de ordenarse con tiempo para que los Diputados trabajen

Los otros.

Allá mismo en el sur de la entidad, hubo relevo en la Primera Zona Naval, en la cual fue designado el Vicealmirante Flavio del Ángel García como nuevo titular, en sustitución del también Vicealmirante Mario Mosqueda Mendoza y el cambio no tiene otra razón que la rotación constante que existe en la dependencia para los mandos.

Interesante es que, el nuevo titular de Marina en Tamaulipas es nativo de la región sur, porque nació en la Ciudad de Tampico, algo que hace mucho tiempo no acontecía.

Por extraño que parezca, Sergio Chavira Martínez hermano del experredista y excandidato independiente a la gubernatura de la entidad, Francisco Chavira, fue designado coordinador del Partido del Trabajo en Nuevo Laredo, luego de una reunión en la que, el exdiputado Arsenio Ortega, Comisionado nacional de ese organismo político le entregó la acreditación.

Chamba política es chamba política y, sí los hermanos andan en los cuernos de la luna por su intervención en la política, Sergio Chavira cree que está en posibilidades de seguir el mismo camino. Como se recuerda, la hermana de ellos dos, Estela Chavira, fue Secretaria de Trabajo durante la primera mitad de la administración estatal, como premio a la adhesión de Francisco al proyecto del PAN en el 2016, que culminó con el triunfo en la gubernatura de la entidad, al dejar fuera de la jugada al candidato del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Por cierto, allá mismo en Nuevo Laredo, el dirigente petista anunció que habrá Consejo Nacional de su partido en junio próximo y que, antes de ello, aquí, deberá de llevarse a cabo un evento similar del cual saldrán propuestas políticas y partidarias para el Nacional. El Consejo estatal podría ser ene le mes de abril.

Desde luego, todo aquello que haga o deje de hacer el PT, está ligado al cien por cien con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, ya que, fue el que los sacó de la zona de riesgo sobre la perdida del registro en la que se encontraron por varios años.

El del fin de semana en el país, fue la falta del seguro popular, porque las instancias de la secretaría de Salud en la entidad no tienen claro como operarán esa parte en la que se informó que el Instituto Nacional de Salud y Bienestar garantiza que, con solo presentar la credencial de elector, las personas recibirán toda la atención médica que requieren en el momento que lleguen a las unidades de salud.

Hubo sitios en los que el caos fue común, ya que, con los doctores y las enfermeras que tienen las unidades médicas, no se pudo dar la atención demandada.

En la capital del país hay lío entre los miembros de la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, porque sacaron a la luz pública que la maestra Elba Gordillo Morales, no puede ser de nuevo la lideresa, en virtud de que no reúne los requisitos de elegibilidad, algunos tan sencillos como estar al corriente del pago de las cuotas sindicales, aunque ella afirma a grito abierto que sus derechos están vigentes y que está lista para representar otra vez a los maestros en el Sindicato.

Una de las principales causas de consulta psicológica en México y el mundo es la depresión. Dicho por profesionales de esta especialidad, hay tratamientos variados, para luchar contra ese mal que afecta a cientos de millones de personas en el mundo y cuyo resultado implica una mala calidad de vida, por tanto, en la celebración del Día Internacional de la Depresión, este 13 de enero, la ONU hace un llamado a la atención de las causas subyacentes del padecimiento, para evitar la multiplicación de los casos.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button