Editoriales

PRESENCIA

Por: Ana Luis García G.

Le revira Luján a Polevnsky, “se va en abril”

            < Morena sin “línea” acabará de fracturarse

            < Auditan actuación de delegados federales

            1.- Este domingo Morena Celebró sesión de Consejo Estatal en la capital tamaulipeca, en un salón de eventos de conocido hotel, ahí por unanimidad fue aprobado ir unidos al Congreso Nacional Extraordinario a celebrarse  el próximo 26 de enero en la Cd. de México. Eventos similares se celebran en todas las entidades del país, por lo menos a media tarde ya había 25 de las 32 entidades sumadas a este proyecto que tiene que ver con la renovación de todos los órganos a nivel nacional y estatal.

            Con esto se advierte que el anuncio de la secretaria general y presidenta en funciones Yeidckol Polevnsky difundido  hace 3 días en El Universal, referente a que continuará al frente del partido hasta los comicios de 2021, no será suficiente para frenar la ola de morenistas seguidores de Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional.

            Incluso Luján respondió a las declaraciones de Polevnsky, mismas que ahora están en la versión digital de Milenio y en las que manifiesta que: “Yeidckol no decidirá las candidaturas de Morena, ya que dejará la dirigencia nacional del partido en abril, cuando se lleve a cabo el proceso interno del partido, la afirmación la hace como Presidenta del Consejo Nacional.

            El tema central de la sesión de Consejo Nacional convocada para dentro de 2 semanas, del domingo 26, es aprobar la convocatoria interna para la elección o renovación de sus cuadros estatales y nacionales, asimismo en esa reunión quedará integrada la Comisión Nacional de Elecciones, que sería la encargada de la selección de candidaturas para los procesos electorales de este año, donde se disputan las gubernaturas de Coahuila e Hidalgo.

            Este escenario de conflicto debe de tener muy contentos a los partidos opositores de Morena, porque dibuja un horizonte de fractura, confrontación y sobre todo de ausencia de un líder o cuando menos un dirigente que proyecte contar con el apoyo del primer morenista del país para dar rumbo al partido en el poder.

            2.- El viernes pasado en este mismo espacio comentamos que las afirmaciones de Polevnsky dejaban entrever que el No. 1 ya había dictado línea, y que era la permanencia de la actual dirigente para conducir los dos procesos electorales que ya están encima el de este año y el de 2021. En el caso de que hubiera instrucción a favor de Yeidckol, debió haber un llamado a la contraparte para informárselo.

            Le corresponde a la exministra Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación tomar los hilos de conducción del partido en el gobierno. La democracia tiene que ser administrada, sobre todo en una nueva generación de clase política inexperta, de otra manera estarán construyendo desde ahora un escenario de derrota para los comicios venideros.

            Ubicándonos en el caso Tamaulipas, cuando difunden en redes sociales su decisión de <ir unidos al Congreso Nacional Extraordinario del 26 de enero>, la unidad a la que se refieren es en torno a las renovaciones que citan en la convocatoria para el evento local y que aprobaron 41 de los 77 consejeros, no sabemos si son los consejeros de “antes” o los que fueron elegidos en octubre pasado y sobre los cuales hubo cuestionamientos nunca aclarados.

            Pero como quiera que sea, el Consejo Nacional es el máximo órgano de autoridad del partido desde el punto de vista legal (porque hay una voz moral de mayor autoridad, ¿o no?). Este órgano debe sesionar cuando menos una vez al año, cosa que no sucedió en 2019, aunque hubo el intento.

            Hay tres instancias facultadas para convocar al Consejo Nacional, una es el Comité Ejecutivo Nacional (Polevnsky) que en esta ocasión no lo hizo; otra es el órgano de dirección del Propio Consejo (Bertha Luján) y una más, es la tercera parte de los Consejos Estatales, de los que hasta ayer 25 de 32 lo habían aprobado, tal como lo hizo Tamaulipas.

            Esto es para fines de asegurar su legitimidad, de tal manera que desde ahora se advierte que no podrán ser impugnados sus acuerdos, que será aprobado el punto central de este ejercicio partidista, que es la renovación de las dirigencias estatales y nacional.

            Es el revire de los seguidores de Luján a Polevnsky. Mario Delgado Carrillo y Alejandro Rojas Díaz Durán observan hasta ahora subidos desde la barda, pero no tardan en hablar.

            3.- Mientras los grupos políticos de Morena se ponen de acuerdo en la cúpula nacional, el primer morenista del país no se confía en las actuaciones de sus coordinadores de delegados federales y para el caso instruyó a Gabriel García, el No. 1 en articular estas dependencias que operan en todo el país, para la ejecución de una auditoría en todos los estados.

            La idea es verificar los avances de los programas sociales y revisar la autenticidad de las quejas que le han llegado al Presidente López Obrador, sobre todo en la capitalización política de algunos “superdelegados” a favor de algún personaje en particular.

            Aunque el propósito de esta auditoría ordenada desde fines del año pasado es ajena a las modificaciones implementadas a partir del 1 de enero, es obvio que el funcionamiento del INSABI que sustituye al Seguro Popular no está generando el beneficio político que se hubiera esperado, mucho menos el bienestar social, sino por el contrario ha acarreado descontento ante la falta de atención, cobro de cuotas inesperadas, otras muy elevadas para quienes carecen de todo y no las pueden pagar por modestas que sean. En fin todo un tema que resolver.

            En ese escenario está la decisión de 8 gobernadores (6 panistas, uno de Movimiento Ciudadano y el Independiente de Nuevo León) que no han firmado el convenio con el INSABI, del cual la Secretaria de Salud de Tamaulipas dijo no tener detalle de como operará y mientras tanto con recursos del Gobierno del Estado de Tamaulipas se está proporcionándose la atención médica a quien lo solicite.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button