Locales

AUMENTAN PRECIOS EN LA “CUESTA DE ENERO”


Por la “actualización o ajustes” al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para refrescos y cigarros, así como las gasolinas y diésel, los aumentos en distintos artículos ya empezaron a aplicar, lo que traerá como consecuencia que el incremento al salario mínimo que pasó de $102.68 a $123.22 pesos diarios, se vea pulverizado.

Las alzas no sólo fueron sobre refrescos y cigarros, sino también para leche, pan dulce, botanas, galletas y cerveza, lo que no ocurría desde hace años, según da a conocer la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes.

Se da a conocer que con el aumento a las gasolinas por el IEPS, impacta todo tipo de mercancía.

“En el caso de la leche y otros lácteos se va a presentar un incremento de uno a tres pesos en los productos de Lala, Alpura y Nestlé.

En el caso de Marinela, el un aumento en promedio sería de un peso”, en tanto que para las botanas, todas las marcas promedio que existen en el mercado estarían subiendo sus precios hasta 1.50 pesos.

Las galletas como Gamesa tendrían un aumento de uno a dos pesos.

En el caso de los refrescos, el aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), prevé en los pequeños comercios un aumento hasta dos pesos.

Desde el 1 de enero, el precio de algunas marcas de cigarros registró alzas ante el ajuste del IEPS aprobado para este producto a partir de este 2020, con lo que este producto ya se considera como artículo de “lujo”.

Para este 2020, hubo actualización al IEPS en los combustibles; para la gasolina magna subió de $4.81 a $4.95, es decir 14 centavos más; para la premium se elevó de $4.06 a $4.18, un incremento de 12 centavos, mientras que el impuesto al diésel pasa de $5.28 a $5.44, un incremento de 16 centavos.

Para el gobierno, el incremento en el IEPS no tiene por qué representar un aumento directo al consumidor, ya que los distribuidores deben de ajustar sus precios y ofrecer el precio más competitivo de acuerdo a libre mercado, o sea que las estaciones de servicio deberían de absorber el aumento.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button