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Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Apuestan a Decreto nacionalizador de carros

Para quienes están dedicados a proteger los intereses de las personas que usan para sus actividades diarias, vehículos ilegales, el hecho de que, en la Ley de Ingresos del Gobierno Federal no aparezca el programa de nacionalización de unidades como generador de recursos para el Gobierno, no quiere decir que la posibilidad esté cerrada.

A ello se debe que el dirigente nacional de ONAPAFA, José Barrios Núñez precise que el emplacamiento de carros chuecos podría llevarse a cabo con la emisión de un Decreto Presidencial, instrumentos de los cuales lograron cerca de una media docena en los últimos 30 años.

Le tienen mucha fe a la nacionalización porque dicen contar con el apoyo del presidente de la República, Andrés López Obrador, de ahí que anunciaran que habrá un nuevo requisito que los dueños de carros ilegales deben de cumplir y que, es un documento a gestionar en los Estados Unidos a través del cual los vehículos se dan de baja en los registros de aquel país, es el familia Cheap Export.

Cientos de dueños que tienen en listados los vehículos dedicarán los primeros meses del año que viene a conseguir ese documento, para que, una vez definido el Decreto de Regularización, todo será bien sencillo, porque ya tienen documentos metidos en la organización social que en apariencia está dedicada a proteger el patrimonio de las familias, que, para este caso, es el vehículo chueco que tienen

No le ponen fecha, pero, hablan con mucha seguridad de que el 2020, será año nacionalizado de vehículos chuecos, para beneficiar casi seis millones de familias, que son las tenedoras de ese tipo de carros que entraron sin tocar baranda al país y por tanto con la complacencia de autoridades hacendarias.

Las instancias de esa dependencia que están implicadas, son la Dirección General de Aduanas, el Registro de Vehículos, el Sistema de Administración Tributaria y desde luego las corporaciones policiacas que deben ejercer acción en contra de las unidades ilegales y no lo hacen, al contrario, ni pero ponen a su circulación y mucho menos al riesgo que representan para los propietarios de carros derechos, quienes deben de enfrentar los daños que, con motivo de la mala pericia de los conductores de carros ilegales, siempre llevan la de perder en los choques.

Con el Decreto, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó le entrará una fuerte cantidad de dinero.

Sin que se haya dicho cuánto costará, pero, que fueran siete mil pesos, por cinco millones de vehículos en el país, de acuerdo a los datos del dirigente de ONAPAFA, sería algo así cómo unos 35 mil millones de pesos.

Por cierto, el dirigente nacional de esta organización solo reconoció como el bueno para efectos del enlistado de vehículos y el respaldo para la nacionalización al profesor Eliseo Pérez, quien despacha como Coordinador de la oficina ubicada por el rumbo de la Loma, en esta capital.

Los otros.

Por la temporada de fiestas, más que de vacaciones, es aceptable en todos los sentidos que las municipales lleven a cabo operativos mediante los cales pueda evitarse que las personas que manejan en condiciones inadecuadas, puedan ocasionar accidentes en cualquier sector de la ciudad.

Desde luego, a aquello que primero se enfrentan los responsables de los operativos a los que hace alusión Efraín García Chávez, Director de Tránsito, es a la negación de los conductores que andan bajo los influjo el alcohol, por ello, una buena práctica es la detención o confiscar los vehículos hasta que se cubra la multa que corresponde a la infracción de manejar en estado de ebriedad.

Cada personas que se detenga, al margen de la multa, crucial es que, se evitan accidentes y daños a la alud de las personas que viajan en las unidades manejadas por quienes bebieron alcohol, los cuales, en la mayoría de los casos dejan secuelas, porque, nada, nunca, será igual después de un accidente.

Muchos podrán renegar de los operativos anti-alcohol y hasta habrán de señalarlos con índice de fuego, en el sentido de que son prácticas que permiten a las autoridades municipales la obtención de recursos por las multas, sin embargo, a la hora de la verdad, pese a que la infracción pueda ser de muchos miles de pesos, sale más barato que cualquier daño corporal o a la salud de las personas que se vean involucradas en un accidente, en principio, porque los hay que hasta pierden la vida.

En este asunto del Director de Tránsito, deberá saber que las criticas por la actuación de los agentes que se mueven en las patrullas de la corporación, siguen a la ala, porque la vigilancia que realizan es en sitios donde poca falta hace, es decir, los libramientos que circundan a la capital de Tamaulipas, cuándo en realidad, se requiere que estén al pendiente del tránsito en las principales calles y en los cruces con más circulación, porque es allí donde los automovilistas cometen todo tipo de infracciones al reglamento, como volarse los semáforos en luz ámbar o roja, sin que haya una patrulla que les castigue.

Los dos acérrimos rivales de la política en la entidad, el PAN y el PRI, tendrán que encontrarse en territorio desde ya, porque los nuevos dirigentes, Luis Cantú Galván y Edgardo Melhem Salinas, de manera respectiva, piensan llegar a los ciudadanos, con acciones directas, para que, una vez que se conviertan en electores, porque llegue el tiempo de ir a las urnas, la sensibilización lograda, les permita contar con el respaldo de los tamaulipecos para la obtención de triunfos en las urnas.

Desde luego, la gran ventaja la tiene el PAN, por ello, Cantú Galván, echó a andar la estructura municipal, vía los comités que se supone dejó enaceitados su antecesor el matamorense Francisco Elizondo Salazar, para que mantengan la unidad en los grupos de votantes, de manera que, la estrategia del comité estatal tendrá como significado ganar ganar.

Por el lado del PRI, Melhem Salinas, sabe a la perfección que tiene todo en su contra, a partir del bajo nivel al que cayó su partido y la negativa de los ciudadanos para voltear a ver los colores que alguna vez significaron poder en los municipios y en la entidad.

Para el grupo de trabajo que armó el exdiputado riobravense, las cosas serán complicadas, en el 2020, pese a que no será un año de elecciones, porque la gente dejó de voltear hacia el PRI desde el 2016 y mantienen su preferencias por el PAN, como se demostró en las elecciones legislativas del pasado mes de junio, cuándo se eligió a los Diputados del Congreso del Estado y, contra lo esperado, el PAN hasta mejoró el nivel alcanzado en las elecciones del 2018, porque solo perdió uno de los 22 Distritos locales electorales.

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