Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Peso, dólar y salario

Casi a mitad del mes de diciembre, la cotización del peso frente al dólar parece no apuntar a complicarse debido a las dificultades de la economía del país.

Algunos expertos comentaron después del 15 de septiembre, que, para fin de año, el dólar andaría por arriba de los veinte pesos y no ha llegado.

Este domingo estaba en 19.27 pesos por dólar estadounidense y aunque ha subido y bajado de hace 45 días para acá, en este fin de semana, presenta uno de los valores más bajos ya que, al finalizar noviembre se cotizó por encimita de los 19 pesos con 50 centavos.

Para quienes acudirán por una u otra razón al vecino país del norte, quizá esta primera quincena de diciembre, fue la mejor oportunidad para la compra de dólares, sin dejar de lado que muchos esperan la llegada de los paisanos que vienen a pasar la Navidad y el año nuevo con sus familias, porque traen dólares y eso puede dar margen a comprarlos en forma directa con ello.

También sucede que la incorporación de divisas al mercado de dinero por el fin de año, propicia que la cotización se reduzca de manera significativa.

Los expertos de la economía internacional, creen que, sí la relación peso dólar ya no se movió en contra de la moneda mexicana, es decir, que superara la barrera de los 20, es probable que así pase el Año Nuevo y el Día de Reyes.

Hablan además de que, cualquier cosa puede pasar, porque la economía del país pende de un hilo debido a que, el crecimiento económico anda por debajo de cero y no existe nada que, a plazo corto o mediano haga que cambie, ni siquiera el hecho de que, los empresarios se hayan comprometido con el presidente de la República, Andrés López Obrador, para invertir en obras de desarrollo requeridas en todas las regiones del país.

Cuidar la partida del peso frente al dólar, es básico para el Banco de México y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, porque es el principal indicador que tienen los mexicanos para saber si las cosas empeorarán o se mantendrán en negativo, en un escenario donde esto último sería lo mejor.

De los factores a considerar para un cambio de escenario a drástico, el número uno será el aumento a los salarios mínimos, porque hace un año alcanzaron su nivel más alto en la historia del país, ya que fue una determinación tomada por el naciente Gobierno de la República, que se la jugó frente a los empresarios, para que, haber pasado de los 88.36 pesos diarios a 102.68, no resultase inflacionario.

Ya hubo por ahí algún dirigente de trabajadores que puso sobre la mesa una propuesta para que el salario supere a los 200 pesos, algo que, desde una perspectiva matemática o económica queda fuera de lo posible.

Ya el gobierno de la República no meterá su cuchara para tratar de nivelas por Decreto los salarios de los trabajadores del país, dejará en manos de los empresarios y los sindicatos que se lleven a cabo las negociaciones sobre la base de un cinco por ciento, es decir, cinco pesos con 13 centavos, para quedar, a partir del primero de enero del 2020 en 107 pesos con 81 centavos.

El porcentaje considerado como piso para la negociación del aumento está alineado a una estrategia relacionada con el incremento del año pasado, para que, el porcentaje quede dos puntos por encima de la inflación pronosticada por el Banco de México para el cierre de 2019.

Se supone que los ganones son los trabajadores, pero, los empresarios no pueden perder solo porque al gobierno se le ocurrió aumentar el salario para el arranque del sexenio a un nivel que dejó con la boca abierta a los trabajadores por lo positivo y a los empresarios por lo negativo, ya que, verían reducidas sus ganancias.

El hecho de que el empresario Carlos Slim Helú, ande muy consecuente con el presidente de la República y que López Obrador haga lo mismo con el empresario que también hizo muy buenos negocios con otra administración, la de Carlos Salinas de Gortari, no quiere decir que las cosas vayan por el mejor de los caminos.

La estrategia es que todo mundo se dé cuenta de que, un aliado sólido del gobierno regeneracionista es uno de los hombres más ricos del mundo, que, además no puede ni chistar, porque le echan encima toda la caballería hacendaria y podría perderlo todo, incluidas las inversiones del Aeropuerto que se canceló hace un año.

Los otros.

Este domingo arribaron de la capital del país los panistas que son consejeros nacionales y que acudieron a la Asamblea de este fin de semana para representar a Tamaulipas.

Se trata del grupo que encabezó el exdiputado local, Luis René Cantú Galván y que, traen un muy buen sabor de boca, porque cuentan con el respaldo total del dirigente nacional, Mako Cortés Mendoza, para que trabajen con la mira muy alta y puedan ganar las elecciones locales del 2021 que servirán para renovar las alcaldías y las diputaciones del Congreso del Estado.

Directores de Tránsito del municipio de Victoria pasan por la dependencia, sin que puedan corregirse los vicios o mejor dicho la costumbre de los patrulleros para infraccionar en el Libramiento Naciones Unidas a cuánto camionero o automovilista les da la gana, cuando en realidad aquello que más urge en la capital de Tamaulipas, es que, los patrulleros vigilen la circulación en las principales avenidas del centro y los principales sectores que registran el movimiento vehicular más intenso.

Es más, puede señalarse sin temor a equivocaciones, el monto de las multas que obtienen en los Libramientos, podrían duplicarlo o triplicarlo, con el solo hecho de parase un uno de los semáforos por los que pasan más vehículos y que, multaran a todos aquellos que no se detienen en la luz ámbar o pero aún con la luz roja, porque según puede observarse, en el primer color pueden pasar hasta seis o siete vehículos y en la otra dos o tres, que, si se multaran obtendrían más recursos que los generados en los libramientos.

Eso, sin contar que el impacto de las acciones en las arterias más transitadas se meterá en cintura a los que minuto a minuto violan el reglamento de tránsito.  

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button