Editoriales

PRESENCIA


POR:ANA LUISA GARCÍA G.         

            < Mal ejemplo del caso Piedra impactará en estados

            < Valores de fondo en nombramiento de la CNDH

            < Aportación de la Fac. de Derecho al conocimiento

            1.- El nombramiento ilegal de Rosario Piedra Ibarra trasmite un mensaje negativo para cada una de los estados del país, proporciona a los gobernadores del partido que Usted quiera, elementos para actuar de acuerdo a su voluntad e intereses y a pisotear las leyes. Claro lo harán de acuerdo a sus principios y valores. Quienes hasta ahora presidieron la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) nunca procedieron de los partidos PAN y PRI que encabezaron el gobierno federal en diferentes tiempos.

            Cierto que en mayor o menor grado se creó un vínculo entre la presidencia de la CNDH y el gobierno, pero en este caso no sólo se trata de la franca militancia en Morena de la flamante ombudsperson, lo cual compromete desde ahora su sometimiento al actual sistema político,  sino de su ilegalidad al no cubrir un mínimo de requisitos, como el carecer de título de abogada, el haber omitido la existencia de su nombramiento de consejera de Morena y otros de dirigencia en ese partido.

            Tan fácil que hubiera sido reformar con anticipación los requisitos para evitar violar la ley; o tan sencillo como buscar en los cuadros académicos simpatizantes de Morena a uno o varios elementos juristas (de los cuales hay muchos), con sobrada preparación en materia de Derechos Humanos que igual hubieran tenido entrega al gobierno de la 4ª T.

            Pero no fue así, ejerció con lujo de fuerza aunque quedó muy cuestionado si efectivamente le alcanzó para las dos terceras parte de votos que requería. El PRI y el PAN en su momento tuvieron mayoría y cuando no les alcanzaba lo cabildeaban y sacaban acuerdo, sobre todo en temas como es el caso de los Derechos Humanos y otros nombramientos que tiene que pasar por el tamiz del Senado.

            Son estilos diferentes, pero el actual está deteriorando el respeto con el que llegó al poder por su mayoría de votos.

            2.- Los verdaderos atributos que representa Rosario Piedra Ibarra son los vínculos con los organismos afines a la guerrilla urbana de los años 70. En 1974 desapareció su hermano Jesús militante de esos movimientos. Son raíces que ahí están, de edad similar a la nueva Presidenta de la CNDH, con un activismo presente en los movimientos de izquierda, son sobrevivientes de pasiones que fueron sometidas, pero no anuladas.

            Desde luego es lamentable la  desaparición de cualquier persona, es a partir de la búsqueda de Jesús Piedra que inició la lucha permanente de la señora Rosario Ibarra de Piedra, madre de ambos, de ahí la participación en el Comité Eureka de lucha social.

            Esas son las verdaderas aportaciones de Rosario Piedra, igual de controvertidas que la asunción al Senado de la excomandante de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado, o la de Napoleón Gómez Urrutia, cuya fuerza de ambos están en liderazgos sobre  grupos.

            El nombramiento de la señora Piedra igualmente se da con el mismo absolutismo que la Ley Bonilla. Es un hecho, de esto habrá muchas cosas más con el asentimiento de los diputados priistas en el caso que nos ocupamos, y en otros, de panistas como ocurrió en Baja California para convertir un periodo gubernamental de 2 años a uno de 5 años.. Y aunque estos diputados locales fueron reprobados por Acción Nacional, la historia anticonstitucional se escribió con tinta azul.

            En lo que respecta a Tamaulipas el largo proceso de elección del Consejero Presidente para el IETAM estará influido por un ambiente similar, ya no será condición la filiación partidista, podrá pasarse por alto, aunque en este caso se trata de un juez importantísimo en la organización y conducción del conteo que califica las elecciones. Es declinar de las instituciones en un clima de influencia morenista.

            3.-  Atenta a una de sus muchas responsabilidades la UAT hace el mayor de los esfuerzos para contribuir en la generación de conocimiento y esto se logra con la práctica de la investigación, de ahí la trascendencia del evento desarrollado con la aportación de especialistas de distintas disciplinas, profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado en la IX Jornada de Investigación y Posgrado convocada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).

            La temática central de esta Jornada fue “La investigación como factor de influencia en la responsabilidad social universitaria”, un título que sugiere o se propone mantener visible el compromiso de docentes y alumnos con la comunidad. En ese escenario fueron presentadas ponencias y exposición de carteles, donde está presente la médula central, como son: la temática en Derecho, Comunicación, Ciencia Política, Administración Pública, Turismo y Negocios Internacionales, es decir cada una de las disciplinas que se imparte en la FDCSV a través de licenciaturas o posgrados.

            Cabe mencionar que el Director de la FDCSV, Armando Villanueva Mendoza, en su mensaje de bienvenida puso de relieve la trascendencia de trabajar en torno a  temas de actualidad nacional, entre ellos, la Percepción de la corrupción, Transparencia administrativa, Rendición de cuentas, Turismo, Paternidad, Información y Desinformación, y muchos más que contribuyen a la formación de recursos profesionistas conscientes de su realidad social..

            APORTACIÓN DEL DIF A DISCAPACITADOS .- Una labor de alto sentido humano, es la que realiza el DIF Tamaulipas al aterrizar a través de los 43 comités municipales del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia ayuda en favor de personas discapacitadas. El apoyo consiste en la aportación de paquetes para su atención e higiene. De esa manera alivian el peso económico que representa para los familiares gastos extraordinarios en pañales, toallas húmedas para su limpieza y suplemento alimenticio.

            Estos recursos “Sin Límites” llega hasta los domicilios particulares y se entregan cada tres meses, es decir 4 veces al año y en cada dotación van 240 pañales, 2 paquetes de toallas húmedas y 8 paquetes de suplemento alimenticio. El padrón lo integran 1,650 beneficiados y está orientado a personas con discapacidad motriz o neuromotriz severa que los obliga estar postrados en cama.

            Las personas que requieran de ese apoyo pueden acudir a los DIF municipales o al CREE del DIF en Cd. Victoria para solicitar ser incorporado al padrón y poder tener acceso a esos beneficios.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button