Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA

            < El adiós a Yahleel y el nuevo Delegado

            Yahleel Abdalá Carmona termina su ciclo al frente del PRI en medio de un ambiente poco cordial, distanciada con algunas dirigencias municipales e incluso con iconos que conforman parte importante del capital político del Tricolor, de ahí que muchos priistas celebran el arribo de un nuevo delegado del CEN, el cual puede incluso fungir como Presidente del CDE mientras se procede a lanzar una convocatoria.

            El representante de Alejandro Moreno Cárdenas ya tiene nombre, y de un momento a otro habrá de confirmarse la versión hasta ahora extra oficial, referente a la designación de José Ricardo López Pescador como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas, un duranguense cercano a Ismael Hernández Deras, actual líder nacional de la CNC, originario del mismo estado.

            De confirmarse el trascendido, para muchos esta designación de López Pescador puede favorecer a uno de los cinco prospectos a la Presidencia del CDE en Tamaulipas, acertó, se trata de Tomás Gloria Requena integrante del Comité Ejecutivo Nacional cenecista.

            Pero déjeme decirle que para llegar al punto de lanzar una convocatoria, antes López Pescador o cualquier otro con ese nombramiento tiene que empezar por legitimar el Consejo Político un tanto cuestionado, asimismo alcanzar consensos con los grupos de poder dispersos en el estado y llegar a acuerdos de unidad con éstos círculos y con los propios aspirantes a la presidencia del CDE.

            Un delegado del PRI que pudiera fungir como presidente estatal en funciones, representaría un compás de espera en la elección del relevo bajo circunstancias de una competencia democrática, clara y transparente como la desea el priismo, es decir a través del lanzamiento de una convocatoria.

            Este procedimiento permitiría el retiro de Yahleel Abdalá Carmona de la dirigencia estatal, quien fue designada para un periodo que inició el 26 de octubre de 2018 y concluyó el pasado 30 de septiembre. La priista neolaredense seguirá al frente del partido a pesar de haber concluido ese lapso y entregará al instituto político dentro de los protocolos normales.

            Sus malquerientes cuestionan el ejercicio financiero de Yahleel y difunden de manera alarmista algo que es normal en cualquier transición la práctica de una auditoría. El que llega no puede recibir a ojos cerrados y el que entrega tampoco debe retirarse sin una constancia de lo que deja, así sea una caja vacía, deudas documentadas y otras líneas de ingresos pendientes de hacerse efectivas.

            También déjeme comentarle que desde el punto de vista técnico y legal, pudiera acompañar al nombramiento del nuevo delegado, la designación del Presidente del CDE del PRI por prelación y el beneficiado sería José Mercedes Benites Rodríguez, actualmente segundo de a bordo de Yahleel, sobre el cual pesa la sombra egidista y de la propia actual Presidenta. Obviamente no sería del agrado de la inmensa mayoría, pero lo citamos como algo real, que ahí está y  puede ser utilizado.

            2.- Por otra parte, luego de los pobres y malos resultados proporcionados por el anterior Delegado Nacional, José Luis Garza Ochoa, un regio de escasa formación, sin experiencia partidista y que se mareó al tener su primer puesto importante dentro del PRI, López Pescador luce como el elemento óptimo, con formación partidista, experiencia en el manejo de medios al haber ocupado 3 puestos como coordinador en el Gobierno de Durango, Congreso del Estado y en el PRI, todo en su estado natal.

            Exdiputado federal, exregidor y con diferentes puestos administrativos federales y en el estado, incluyendo un breve paso por la Secretaría General de Gobierno son algunos de los puestos ocupados por José Ricardo López Pescador

            Por lo pronto hay buenas expectativas sobre lo que será su desempeño, aunque la parte fundamental en la práctica es la objetividad y no la parcialidad, que fue el gran error de su antecesor.

            En el apunte final de este tema dejamos asentado que la Presidencia estatal del PRI en Tamaulipas puede definirse por convención de delegados, por acuerdo de Consejo Político y elección directa con la base priista. Esta última es la que Alito Moreno Cárdenas ofreció durante su campaña, sólo que no contó con los exiguos recursos del partido.

            La elección directa representa gastos de logística y de material impreso y el CDE de Tamaulipas no está en condiciones económicas para ello. Mientras que en los primeros dos puntos se requiere de la actualización de consejeros para darle legitimación al Consejo Político y legitimar los resultados de una asamblea.

            3.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha venido desarrollando una intensa gira de trabajo en la llamada “frontera chica”. En el poblado Los Guerra de Miguel Alemán inauguró un Centro de Bienestar que beneficiará a cuatro mil personas, además de supervisar la construcción de una biblioteca.

            En Camargo puso en funcionamiento un Complejo de Seguridad Pública, el cual vendrá a  fortalecer la vigilancia policial en esa zona, esta obra requirió una inversión de 44 millones de pesos.

            Ahí el mandatario estatal saludó de mano a cada uno de los elementos de seguridad y agradeció su compromiso en el cumplimiento de sus funciones por proteger a los tamaulipecos.

            Un día antes, el lunes García Cabeza de Vaca quemó agenda en Dallas  donde sostuvo una reunión con los directivos de TGEnergy, Tom Carbone y Hank Shopfer. Se trata de la empresa de energía eólica No. 1  en el sur de Estados Unidos, y platicó con ellos sobre el potencial que posee Tamaulipas para generar energías limpias.

            El gobernador tamaulipeco también se entrevistó con el Cónsul General, Francisco de la Torre y con el  Mayor Johnson Dallas sobre asuntos bilaterales y la propuesta de crear una ruta aérea Dallas-Tampico para fortalecer turismo y economía de ambas ciudades.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button