Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

*Gabinete a gestionar en CDMX

Este inicio de semana no será igual a los de muchas semanas anteriores, porque hay cinco nuevos secretarios en el Gabinete Estatal.

Mario Gómez Monroy en Educación, Rómulo Garza Martínez en Bienestar Social, Miguel Ángel Villarreal Ongay en la secretaria del Trabajo, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa en la de Administración y Antonio Garza de Yta en la de Pesca y Acuacultura.

Quienes superaron la etapa de mitad del sexenio y que, se supone están en mejores condiciones político administrativas que cuándo iniciaron sus actividades en el Gobierno de la entidad, son la ingeniera Cecilia del Alto López de Obras Públicas, María de Lourdes Arteaga Reyna titular de la Secretaria de Finanzas, el responsable de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García y César Verástegui Ostos de la General de Gobierno.

También, aunque no es secretario, pero, tiene nivel similar, el Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica, el de Seguridad Pública Vicealmirante Augusto Cruz Morales, el Contralor Mario Soria Landero, Carlos García González de Desarrollo Económico, Fernando Olivera Rocha de Turismo, Gilberto Estrella Hernández de SEDUMA y la doctora Gloria Molina Gamboa de Salud.

Es decir, cambió alrededor del 30 por ciento del Gabinete, porque de 16, hubo responsabilidades nuevas para cinco de los 16 miembros del Gabinete que trabajan en forma directa con el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Obvio, en realidad el nuevo nuevo en el asunto de las secretarias, es el de Pesca y Acuacultura, porque los otros casos fueron enroques, sin embargo, para efectos de resultados, son cinco nuevos por 11 que ya estaban, sin embargo, a partir de este lunes, todos tienen que trabajar en el mismo sentido y con doble esfuerzo, porque tienen que llevar un paso adelante a la Federación a fin de evitar que, con esa actitud negativa que el equipo de don Andrés López Obrador trae contra Tamaulipas, programas o acciones que tienen que ver con inversiones y que, se concreten para otras entidad y aquí, no, deben de perseguirlas para que, a como dé lugar los recursos se aprueben.

Bajo este criterio, los secretarios del Gabinete deben de buscar formas creativas de hacer que los recursos federales aterricen, para que puedan respaldar con proyectos bien elaborados, las propuestas que de seguro el Gobernador de la entidad ya planteó a la Federación.

También nadie les frena de aquí para mejorar su capacidad de gestión en la capital de la República a la que, pueden acudir acompañados de los alcaldes, a fin de que, los secretarios del Gabinete lópezobradorista se den cuenta sin tener que buscarle mucho, de la urgencia de recursos para mejorar la infraestructura y el equipamiento de las ciudades tamaulipecas

Las otras.

Cómo que la Diputada de Nuevo Laredo, Imelda Sanmiguel Sánchez se va del Congreso por una temporada. Eso, en realidad no estaba previsto por quienes son sus fans y esperaban verle desde el arranque de los trabajos legislativos en una dimensión diferente, según esto, porque se había preparado mucho para el cargo, incluso, llegaron a decir que será la líder del Congreso del Estado.

El asunto es que, la legisladora trabajará unas semanas en el proyecto partidista del exdiputado reynosense Luis René Cantú Galván, quien irá por las distintas regiones de la entidad a buscar el apoyo de la militancia de su partido para convertirse pronto en presidente del comité estatal, cargo que queda vacío desde este lunes, porque Francisco Elizondo Salazar debe de presentarse en la Secretaria de Educación Pública para estrenar la oficina de la Subsecretaria de Planeación.

Por cierto, algún parentesco debe de tener San Miguel Sánchez, con el doctor Rodolfo González San Miguel, que también es de por aquellos rumbos de la frontera, sólo que, el galeno tiene ya muchos años de vivir en esta capital, en la que, ha desempeñado cargos como director del Hospital Civil, del ISSSTE, del Seguro Social y hasta hace poco fue médico de turno en el Hospital Regional de Alta Especialidad que tiene a su cargo el doctor Vicente Flores Rodríguez.

El punto es que, ella comenzó a trabajar para el otro futuro, desde el nuevo presente que tiene en sus manos, así que, nada sería más lógico que, para el 2021, pueda decirse que será candidata a la presidencia municipal de Nuevo Laredo o de perdido a la Diputación Federal que también estará en juego en ese año.

En otras cosas, dicho por personas que acudieron a fines de octubre y los días que van de noviembre al Valle de Texas, hay comentarios de gente que trabaja como despachadores en las tiendas de los centros comerciales, que la economía de por allá, comenzó a reaccionar, porque cada vez son más mexicanos los que acuden a realizar las compras de temporada.

La contraparte de esta acción y deseo de los trabajadores del comercio gringo, es la organización a fondo del llamado Buen Fin que se llevará a cabo en las ciudades tamaulipecas del 15 al 18 de noviembre, lapso en el que, esperan que todos los padres de familia compren aquello que requieren para lo que resta del año y puedan echarse compromisos de bienes muebles que permitan mejorar su calidad de vida, los cuales podrían pagar durante varios meses del año que viene.

El presidente de la Cámara de Comercio de Victoria, José Luis Loperena González, había dicho desde hace un mes, que los empresarios buscarían además del respaldo de la PROFECO, revisar sus inventarios para determinar el tamaño de los descuentos que podrán otorgar a las familias en la versión 2019 del Buen Fin.

En el caso de Victoria son alrededor de 400 negocios los que generan ofertas para los consumidores y que, solo están en espera de que llegue el día 15 de noviembre para arrancar con todo, en el entendido de que, a partir de esta semana comenzarán las promociones.

Se supone que muchas cosas se alinearán a partir de ya, para que los consumidores puedan aprovechar las ofertas que el comercio organizado de cada ciudad de la entidad tiene preparadas para el Buen Fin. Hablan de ahorros desde el 10 hasta el 40 por ciento.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button