Regionales

Activa Tamaulipas fase intensiva de prevención de enfermedades por contingencia en Aldama

Aldama, Tamaulipas.- Octubre 26 del 2019.- Para dar continuidad a las acciones instruidas por el Gobierno de Tamaulipas, luego de la contingencia generada en el municipio de Aldama por lluvias atípicas que originaron inundaciones en diferentes localidades rurales, la Secretaría de Salud inició hoy una fase intensiva de descacharrización, control de vectores y prevención de enfermedades.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa luego de señalar que la finalidad es atender los riesgos y prevenir los daños a la salud, mediante una respuesta interinstitucional organizada, anticipada y oportuna para proteger a las familias en situación de vulnerabilidad.

Anunció el inicio de una fase intensiva de descacharrización en zonas afectadas, de vacunación a grupos de riesgo, eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, saneamiento básico, aplicación de cal en focos infecciosos,  entrega de  kits de limpieza con cloro, plata coloidal y gel antibacterial.

Molina Gamboa precisó que el personal de Tam te cuida apoyará las actividades de promoción de la salud para prevenir y atender las enfermedades asociadas a las lluvias como son las Infecciones respiratorias agudas (IRA), diarreas, parasitosis, dengue, hepatitis A, leptospirosis, salmonelosis, varicela, escabiosis, dermatosis, pediculosis y conjuntivitis.

Señaló que en la mayoría de las contingencias, el incremento de los servicios de salud se produce en las primeras 24 a 48 horas, después de las 72 horas, pueden presentarse otras enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada, el hacinamiento, la exposición ante cambios climáticos  o el incremento de vectores.

Ante ello, reiteró la importancia de la coordinación interinstitucional y sectorial para ofrecer una respuesta oportuna y organizada que limite daños a la salud, por lo que reconoció el trabajo de las dependencias de la estructura gubernamental y de los gobiernos federal y municipal.

###

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button