Estatales

Desmienten que PEF dañaría a Tamaulipas

‘Resulta interesante que Gobierno estatal pida más presupuesto cuando tiene subejercicios’, dice Consejero de Morena

Clemente Zapata M.

El consejero electo del Movimiento de Regeneración Nacional, Jaime Oyervides Martínez, recomendó al Gobierno de Tamaulipas que den seguimiento a la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF).

El también ex presidente del Consejo Estatal de Morena, demandó prestar mucha atención a los Ramos 028 y 033 que tendrán importantes proyectos en el PEF.

Oyervides destacó el apartado que está por definirse y que beneficiaría al país —Tamaulipas incluido— que es el de Programas y Proyectos de Inversión que tendría un aumento del 42 por ciento.

“Resulta interesante que el Gobierno de Tamaulipas pida un incremento al presupuesto federalizado, cuando tiene subejercicios pendientes de reintegrar a la Secretaría de Hacienda y revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación”, dijo.

Destacó que nuestro estado ocupa el segundo lugar en aportaciones a la Federación, según el Sistema de Administración Tributaria, con un monto de 275 mil millones de pesos.

Pero remarcó Oyervides Martínez que de la mencionada suma un 76 por ciento corresponde exclusivamente al Impuesto al Valor Agregado, es decir al IVA.

“De este porcentaje la mayoría es generado por los cruces internacionales que están ubicados en el municipio de Nuevo Laredo”, señaló.

Por lo que recomendó “incrementar la generación de riqueza a través de aumentar la producción, el comercio, los servicios y las fuentes de empleo”.

Agregó que si lo anterior se logra no se tendría una fuerte dependencia de lo generado en los cruces internacionales, como la que hoy se tiene.

Por último dijo que Tamaulipas se ubica en el lugar número 12 en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en el lugar número 15 en el Producto Interno Bruto per cápita.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button