Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < El Tapado de Morena entre los 90 consejeros

            < Federación sin enviar recursos para migrantes

            < Reconocen a docentes y alumnos de la FCAT

            1.- De acuerdo con los estatutos de Morena para figurar como candidato a Presidente del partido en el estado, se tiene que ser primeramente consejero estatal, de tal manera que de entre los 90 elegidos este domingo 13 figura “el tapado” que será sucesor del profesor Enrique Torres Mendoza. Entre la militancia aún no se vislumbra quienes pueden ser integrantes del CDE y mucho menos presidirlo.

            Hay la versión de que un alcalde financió un trabajo subterráneo para tener a su favor la mayor parte de los consejeros en apoyo de Bertha Luján, nadie lo puede probar, el rumor va acompañado de que el 65 % de esos consejeros pertenecen a esa tendencia, y algunos morenistas aseguran que es el 80 % de esos consejeros los que simpatizan con esta misma aspirante.

            La cuestión es que de ser cierta esa operación política que se le adjudica a Adrián Oseguera, Edil de Madero, los consejeros estatales para este caso son simpatizantes de Bertha Luján Uranga (la que tentativamente está impedida para participar) y suponiendo sin conceder que efectivamente quedara fuera de la jugada, los “Berthistas” estarán tomando el rumbo (o candidato) que más les simpatice. Eso en un escenario democrático, sin “dedazo” desde el centro, sin instrucciones del mesías. Eso es en lo estatal.

            La única verdad es que las divisiones se profundizaron en el país en esta etapa del proceso interno, y que chueco o derecho los morenistas de Tamaulipas no llegaron a las manos como en otros estados.

            La presidenta Yeidckol Polevnsky declaró el domingo por la noche que la violencia en el proceso interno se manifestó en las elecciones distritales de cuando menos 6 estados, en los que hubo robo de urnas, protestas y hasta balaceras, motivo suficiente para posponer la elección nacional dado que quedaron canceladas varias asambleas por los motivos señalados.

            La postura de Yeidckol era desde antes de la celebración de las asambleas posponer la elección nacional al no tener un padrón confiable, y el descontento que esto podía originar. También dejó claro respecto al dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que hay una mala interpretación de estatutos y que ella si puede participar en la competencia nacional.

            Y aunque ella no lo dijo, las circunstancias son similares para Bertha Luján, de tal manera que, o participan las dos o se inhabilitan ambas.

            Así andan las cosas en el partido guinda.

            2.- La política migratoria de la Federación de puertas abiertas ha generado a Tamaulipas gastos extraordinarios a los que ha salido al frente el Gobierno del Estado, con acciones de atención a la salud, educación de la niñez y apoyo alimentario, para lo cual el Gobierno de la República no ha designado recursos extraordinarios para resolver o atender esta demanda de servicios principalmente en Reynosa y Matamoros.

            La Secretaría de Educación de Tamaulipas dispuso personal docente para impartir instrucción a 300 menores de edad a los que se atiende en virtud de que no hay fecha para que sus padres puedan pasar al lado americano o decidir a regresarse.

            Asimismo la Secretaria de Salud, Gloria , reporta la instalación de módulos asistido por personal médico que ofrece consulta de medicina general, nutricional, dental, así como campañas para medición de glucosa y presión arterial, planificación familiar. Complementan esta atención con la unidad móvil de salud de la mujer y farmacia.

            A través de la Secretaría se instalaron módulos y personal médico para brindar consulta general, nutricional y dental, medición de glucosa y presión arterial, planificación familiar, farmacia y unidad móvil de salud de la mujer, insumos para la preparación de alimentos y suplementos alimenticios

            Para hacer frente a la temporada de frío se han entregado cobijas, pero también productos de consumo necesario como papel sanitario, capillos dentales, agua embotellada, ropa y calzado.

            Usted seguramente dirá que todo esto le vendría bien a muchas familias mexicanas de escasos recursos, pero estos apoyos con indispensables para evitar riesgos epidemiológicos, producto del hacinamiento en que se encuentran.

            3.- La Facultad de Comercio y Administración del Campus Victoria es sin duda uno de los planteles que ha construido prestigio por la calidad de sus egresados y la participación en proyectos productivos de la comunidad tamaulipeca. En ese marco de circunstancias celebró 52 año de existencia y servicio a la sociedad al generar el capital humano que requieren las actividades productivas del estado y del país..

            Con ese motivo, el rector José Andrés Suárez Fernández, asistió al evento conmemorativo en el que reconoció el papel que la institución académica ha venido desempeñando en la formación de contadores y administradores satisfactoriamente útiles, y consientes de la realidad social, lo cual los hace competitivos en el mercado laboral.

            En el presídium acompañando al rector estuvieron el Director de la FCAV, José Antonio Serna Hinojosa; y el Decano, Luis Navarro Roso, en ese plano hicieron entrega de distinciones académicas a profesores y estudiantes, que han destacado a lo largo de una trayectoria docente y por su aprovechamiento, respectivamente

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button