Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Sueldo y moral

A nombre del bien y la moral, habrá La Constitución General de la República es reformada en sus Artículo 116 y 127, para establecer con claridad que ningún servidor público del Gobierno Federal y órganos autónomas, podrán ganar más que el Presidente de la República.

Las iniciativa de Ley que fue enviada a manera de compromiso urgente para cumplir promesas de la campaña presidencial del año pasado, el grupo parlamentario del Partido Regeneración Nacional y los diputados afines de otros partidos completaron 318 votos para que la iniciativa pasara el filtro de la Cámara Baja del Congreso de la Unión y pueda ser enviada a la Cámara de Senadores, con el mismo fin.

Como se trata de moral esto de que nadie gane más que el Presidente don Andrés López Obrado, se le han dado varias connotaciones, de ahí que sea moral pública, salarial, nacional y hasta fundamental, elemento que es ponderado por seguidores del partido en el poder federal, porque se dan lecciones claras a quienes estaban acostumbrados a ganar más que el titular del Poder Ejecutivo, como los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o funcionarios de organismos autónomos, como el INE.

También se supone que las modificaciones a la Constitución de México llevan dedicatoria para los Gobernadores de las entidades federativas y sus funcionario, porque aquello de que, tienen datos de que, los hay que se despachaban con la cuchara grande en materia de salarios.

Eso sí, con las modificaciones para esto del a remuneración del Presidente de México, se creará una dependencia que se encargará de fijar el salario y que, a partir de esa cantidad los criterios queden unificados sin que nadie chiste ni diga nada.

Existe una Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que también tiene que revisarse para dejarla funcional en todos su articulado.

En el Numeral II del Artículo 116, de la Constitución, se señala que, corresponde a las Legislaturas de los Estados la aprobación anual del presupuesto de egresos correspondiente. Al señalar las remuneraciones de servidores públicos deberán sujetarse a las bases previstas en el artículo 127 de la misma Constitución

También dice que, los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como, los organismos con autonomía reconocida en las Constituciones Locales, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos. Estas propuestas deberán observar el procedimiento que para la aprobación de los presupuestos de egresos de los Estados, establezcan las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

Asimismo, que os magistrados y los jueces percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo.

En tanto, el Artículo 127, que es el modificado, dice hasta ahora que, los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como, de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

La idea con la modificación es ponerle números, para que nadie interprete cosas diferentes y al final ganen más que el presidente de la República, medida que, además lleva implícita la afirmación de que, Don Andrés López Obrador es el número uno y el más importante del país haga lo que haga.

Pero, y que es remuneración, para comenzar la Constitución dice que, será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes y se refiere a la retribución o percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Los otros.

Según el pronóstico del tiempo este viernes será frío, bueno, habrá un moderado descenso de la temperatura, cómo resultado del Frente Frío número cuatro, incluso hasta podría registrarse lluvia fuerte en algunas regiones de la entidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil que tiene a su cargo el ingeniero Pedro Granados Ramírez, está pendiente de la evolución del fenómeno, para actuar en caso de ser necesario en apoyo a las personas en vulnerabilidad.

Obvio, vale la pena que las personas y sus familias hagan lo propio, para que no se conviertan en un número, respecto a las enfermedades propias del cambio de temperatura, como la gripa, ya que puede afectar a muchas personas y generar complicaciones de asistencia a escuelas y al trabajo.

El alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, fue y se apersonó con los migrantes que bloquearon el Puente Internacional Puerta México en demanda de agilidad para las citas en las oficinas de los norteamericanos para tratar sus asuntos personales, pero, fueron necesarias prolongadas conversaciones, para que liberarán el espacio y las actividades de tránsito por el Puente volviesen a la normalidad.

El alcalde puso a su disposición instalaciones municipales para apoyar en su lucha por cruzar al vecino país del norte, pero, los migrantes no aceparon dejar las inmediaciones del Puente Puerta México, por temor a perder sus citas.

Con López Hernández anduvo el representante del Instituto Nacional de Migración en Matamoros, Segismundo Doguín Martínez, quien pudo constatar la actitud reacia de los extranjeros que se posiciona de la frontera para llegar a los Estados Unidos.

Para los nuevos Diputados  Locales, habrá un ofrecimiento de las Comisiones internas del Congreso del Estado, en el entendido de que, estarán acordes a los perfiles de cada quien, desde luego, con todo el respeto del mundo y al margen de cualquier posibilidad de herir susceptibilidades.

Esto, porque muy pocos se abrieron a pedir a la Junta de Coordinación Política la Comisión que les interesa, al parecer dejaron todo en manos del Diputado plurinominal, Gerardo Peña Flores, titular de la referida Junta.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button