Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Los Gritos……. por la Independencia

Las autoridades estatales, en el caso de Ciudad Victoria y las municipales en el resto de la entidad, trabajan en la organización de las ceremonias del Grito de Independencia que se llevarán a cabo este domingo a las 11 de la noche, de acuerdo a la tradición de este gran festejo que une a los mexicanos y tamaulipecos.

Se trata de un grito que sale desde el corazón, porque celebrar la Independencia es sentirse mexicano al cien por cien y es voltear a ver las tradiciones que se han creado con el paso de los años para el festejo más grande de la identidad nacional.

El Grito de Independencia trasciende las fronteras del país desde hace muchos años, por eso son relevantes los actos de mexicanidad que se observan en grandes ciudades de la Unión Americana, en Europa y en algunos países de Latinoamérica.

Con la magia de la televisión, los ciudadanos pueden constatar el ánimo, la entrega y la pasión con que se grita para celebrar que, en 1810, un puñado de hombres y mujeres respondieron al llamado de Don Miguel Hidalgo y Costilla para proclamar la independencia de México y buscar mejores condiciones de vida para los habitantes de cada región.

Aunque habrá eventos en los 43 municipios, en realidad serán 42 alcaldes quienes vitoreen a los héroes de la Independencia, de quienes se dice que dieron a los mexicanos patria y libertad, porque Xicoténcatl González Uresti de Victoria, asiste a la ceremonia en la cual, el titular del Poder Ejecutivo, habrá lo propio desde la escalinata del Palacio de Gobierno, ya que desde allí se hace sonar la campana como señal del acontecimiento que se llevó a cabo en 1810.

Se espera que asistan a la Plaza Hidalgo ubicada frente al Palacio de Gobierno más de 10 mil personas que llegarán de todos los sectores de Victoria, para disfrutar de la fiesta de la independencia que comenzará desde media tarde, cuándo los oferentes de comida, aguas frescas, dulces típicos y artículos propios de la ocasión, en un ambiente de música que será organizado por dos agrupaciones.

Ello, mientras se espera la hora en la cual, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estará en la plataforma acompañado de su familia y sus colaboradores, para el protocolo del Grito de Independencia, que consiste en aludir las acciones libertarias y a los protagonistas de las mismas, al tiempo que se hace replicar la campaña en señal de unión y lucha del pueblo mexicano.

Luego será el fantástico momento de las luces de pirotecnia que dan el toque especial a la conmemoración de la Independencia de México

Obvio, como el Grito de Independencia fue el día 15 de septiembre de 1810, las actividades que concretarlo se llevaron a cabo al día siguiente, el 16, por lo tanto, es el día que inhábil para los mexicanos, así que, el lunes no habrá actividades en las oficinas públicas y muchas empresas o comercios.

Conforme a la tradición, hay desfile conmemorativo de la gesta heroica, en el cual participan corporaciones militares y civiles.

Debido a esa circunstancia, algunos detractores del día de descanso, hablan de puente en las actividades, pero, se refieren más al sector educativo, ya que, no hay clases, también por ser inhábil y tratan de escandalizar por el hecho de que la actividad se reanuda hasta el martes, luego de que, este viernes, algunos hasta salen más temprano para aprovechar el lapso dedicado a la celebración de los Gritos de Independencia.

Las autoridades gubernamentales, cuidan muchos detalles de la organización para que el disfrute de la festividad cívica sea total.

Respecto a la comida quienes la venderán en la Plaza del 15 en Victoria, ya compran los insumos para tamales, pozole, menudo, tostadas, atole, las tradicionales gorditas y los infaltables tacos, de manera que las familias deben de prepararse para el gran festejo en esta capital

Los otros.

Un nieto de don Jaime Cárdenas González, hermano del exgobernador Don Enrique Cárdenas González, es el dirigente sustituto del Partido Verde Ecologista de la entidad, porque se queda en lugar del exdiputado local plurinominal, Patricio King López.

Se trata de Ricardo Gaviño Cárdenas, quien fue a la capital del país y se reunió con los manejadores del partido, Carlos Puente Salas y el Diputado Arturo Escobar y Vega, quienes le dieron su respaldo para que haga el mejor papel posible en Tamaulipas.

La sustitución de King López se da luego de que anunció su salida de la dirigencia, aunque no del partido, ya que, según lo hizo ver tiene algunos proyectos en los que habrá de trabajar, pero, no sería como dirigente.

En el sur de la entidad, donde es más conocido el exdiputado plurinominal, se espera su renuncia a la presidencia del Partido Verde, no tenga que ver con invitaciones para ser postulado por el partido de moda, Regeneración Nacional, llegado el momento de las elecciones que tocan, es decir, las municipales del 2021.

Los dirigentes nacionales comentaron en redes sociales que felicitaban a Gaviño Cárdenas, por integrarse a la familia del Partido Verde Ecologista de México, como presidente del comité en Tamaulipas, diciéndole que trabajarán juntos por un México verde.

Por demás está decir que otro del clan Cárdenas llega tratar de hacer político, cuándo sus parientes que intervienen en política la hacen, de manera que, la diferencia entre tratar y hacerlo, estriba en las circunstancias del partido al que llegan.

En el caso del Verde Ecologista debe considerarse que no logró el tres por ciento de la votación en las elecciones d este año en Tamaulipas, por lo tanto, se queda sin registro y, por tanto, el nuevo presidente tiene que empleare a fondo para tratar de revivirlo.

En las elecciones federales del 2018, mantuvo su registro porque todavía hizo coalición con otros partidos políticos, pero, en el proceso local de este año, cuándo fue solo a las votaciones, no le alcanzaron los sufragios para quedarse con el registro, así que, hay problemas serios, mismos que pudiesen ser la causa de que Patricio King López abandonara la dirigencia estatal.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button