Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*La unidad universitaria

Cada vez que el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández se reúne con los Directores de las Unidades Académicas, además de los asuntos relacionados con la operación del día a día en las instituciones, se refrenda la unidad política de la máxima cada de estudios, misma que se traduce en el logro de las metas trazadas.

También queda ratificado el liderazgo que ejerce el Rector en la Universidad y su determinación de estar siempre junto a los alumnos para conocer sus necesidades, para que, en función de las posibilidad presupuestales se resuelvan de inmediato.

Fue n Tampico donde el Suárez Fernández y parte de su equipo de colaboradores de la Rectoría se reunieron de forma colegiada con los Directores de la Unidades Académicas, a fin de analizar la situación que cada uno tiene para arrancar el semestre y, sobre la base de los programas de trabajo cuidar al máximo que cada acción se cumpla, al cien, sobre todo aquello que está relacionado con la calidad educativa, como el aspecto académico o las certificaciones que tienen en proceso las Facultades.

Se analizaron en el Colegio de Directores tanto el presupuesto para el semestre que inicia, los indicadores de evaluación, y la transparencia con que deben de manejarse los recursos públicos de la Universidad.

La UAT, frente al incremento de la demanda educativa de carreras profesionales, aumentó la cantidad de alumnos que ingresarán en este semestre y serán siete mil 676 jóvenes procedentes de todas las preparatorias de la entidad y que pasaron los exámenes de admisión, para inscribirse durante esta semana y comenzar las clases el lunes venidero.

De la misma manera que los alumnos de nuevo ingreso saben que llegan a una Institución consolidada, los que se reinscriben para los semestres subsecuentes de sus carreras, están ciertos de que, no se equivocaron al decidirse por la Autónoma de Tamaulipas para su formación profesional.

El Rector Suárez Fernández, llevará a cabo, quizá desde la semana próxima, un recorrido por las Unidades Académicas y Escuelas de la UAT, para dialogar con la comunidad universitaria y cumplir uno de los grandes propósitos de su administración, hablar en forma directa con alumnos y maestros, el tiempo que sea necesario para que, en comunidad se resuelvan las necesidades y se mejore la calidad de la educación superior.

De victoria acudieron a la reunión del Colegio de Directores celebrada en la Facultad de Enfermería de Tampico, la Mtra Roxana de los Reyes Nieto, de Enfermería Victoria, José Hugo Silva Espinosa de Ingeniería y Ciencias, el Mtro Edgar López Acevedo de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Mtro Rogelio Castillo Walle de Ciencias de la Educación y el Mtro César Humberto Carraza Avendaño de Trabajo Social y Ciencias del Desarrollo Humano.

También fueron los Directores de Comercio, Doctor José Antonio Serna Hinojosa y de Derecho y Ciencias Sociales, Mtro Armando Villanueva Mendoza.

Los otros.

Este arroz ya se coció, como dijera en alguna ocasión una prominente funcionaria de la administración estatal de hace mucho años, porque el Instituto Electoral de Tamaulipas en sesión del Consejo General, definió la distribución de las 14 Diputaciones plurinominales que por Ley deben de existir en la Legislatura de la entidad.

Esta acción pudo llevarse a cabo desde que los resultados de la elección se oficializaron, sin embargo, en apego a lo previsto en la Ley de Medio de Impugnación, los actores de proceso para la elección de los nuevos Diputados al Congreso del Estado, tuvieron la oportunidad de impugnar los resultados, presentar sus argumentos y esperar el fallo del Tribunal Electoral.

La semana pasada, el referido Tribunal resolvió todas las impugnaciones y tras ello, el Consejo General Electoral del IETAM, llevó a cabo la asignación de las 14 diputaciones, en la sesión celebrada este martes en su sala de reuniones.

Al PAN le correspondió una curul y es para Gerardo Peña Flores como titular, en virtud de ocupar el primer lugar del listado de candidatos plurinominales y lleva cómo suplente a Luis René Cantú Galván. En tanto, para el PRI, en la asignación para los partidos que obtuvieron más del tres por ciento de la votación reglamentaria, se entregó constancia de mayoría a quien estaba en el primer lugar del listado, Yahleel Abdalá Carmona, quien tiene como suplente a Copitzi Yesenia Hernández García.

Por el Partido Movimiento Ciudadano se asignó un sitio a Laura Patricia Pimentel Ramírez, que tiene como suplente a Brittanya Alejandrina Bache Vega y para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional a Guillermina Medina Reyes, cuya suplente es Oralia Trejo Moctezuma.

Los otros asignados del PRI son Florentino Sáenz Cobos y María Olga Garza Rodríguez, quienes tienen como suplente a Marco Antonio Tapia Fernández y Dulce María Nava Castañeda, en forma respectiva.

Los Legisladores plurinominales de Regeneración Nacional que completan las posiciones de esta naturaleza son, Roque Hernández Cardona, Carmen Cantú Villarreal, cuya suplente es Reyna Denís Ascencio Torres, Eliud Oziel Almaguer Aldape con su suplente Raúl Neira Muñoz, Susana Juárez Rivera y su suplente María Fernanda Santos Domínguez.

También Ulises Martínez Trejo con su suplente Miguel Ángel Molina Morales, Esther García Ancira con la suplente Alma Gloria García Garza, Rigoberto Ramos Ordóñez con el suplente Víctor Manuel Flores Lemus y Edna Rivera López, que tiene como suplente a Paula Rodríguez Hernández.

Falta un mes y medio para que la nueva Legislatura de Tamaulipas entre en funciones, tiempo suficiente para que se reúnan en varias ocasiones y pacten con los actuales Diputados la transición en el Congreso, que es uno de los poderes del Gobierno de la entidad.

Su encargo durará del primero de octubre próximo al 30 de septiembre del 2022, de acuerdo a lo previsto en la Legislación tamaulipeca.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button