Sin categoría

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

Adultos, influencers positivos para jóvenes

Los datos sobre qué hacen y cómo son los jóvenes en el mundo, anduvieron en la agenda de los medios de comunicación durante los últimos cuatro días, con motivo de que, hace 19 años la Organización de las Naciones Unidas declaró la celebración a favor de los jóvenes el 12 de agosto de cada año.

Infinidad de cosas se han dicho, sin embargo lo toral, por ser aquello que impacta en la vida futura de las personas comprendidas entre los 15 y los 29 años de edad, debe representar el punto neurálgico  de cualquier análisis es la educación.

Por demás está decir que tiene un papel relevante en la inclusión social, genera crecimiento y reduje la desigualdad. Lograr que las puertas de la educación estén abiertas para los jóvenes, es el mayor acierto de los gobiernos, ya que, al existir mejor educación básica de buena calidad tiene una relación directa con mejores empleos para los individuos y por tanto sus familias ven incrementados sus ingresos.

De acuerdo a la UNESCO, un aumento en el nivel educativo, reduce las probabilidades de pobreza en los hogares y puede llegar a interrumpir la transmisión de la misma de una generación a otra .

en México la educación básica y media superior, son obligatorias, por ello, los jóvenes de15 años deberían de terminar al menos la primera de ellas, sin embargo, de los jóvenes que tenía el país en 2018, el 27 por ciento, unos ocho millones y medio la concluyeron, en tanto que, casi el 760 por ciento, 18 y feria de millones, concluyeron algún grado en el nivel medio superior o superior.

En el otro polo, es decir, quienes no concluyeron su educación básica, fueron el 12.5 por ciento, casi cuatro millones y sólo el uno por ciento tiene escolaridad.

En un documento publicado por el INEGI, se asienta que la población total de jóvenes en México es e 30 millones 745 mil 504, de ellos 11 millones 324 mil pertenecen al grupo de edad de 15 a 19 años, 10 millones son de entre 20 y 24 años y nueve millones 363 mil son de 25 a 29 años.

El mismo reporte indica que, de los más de 30 millones, el 22.5 por ciento dijo tener grado de licenciatura, el 37 por ciento hasta educación media superior, el 27 por ciento secundaria completa, el 4.3 por ciento secundaria incompleta, el seis por ciento primaria completa , el 2,2 por ciento primaria incompleta y el uno por ciento no tiene escolaridad.

En los tres grupos etarios en que se dividió a los jóvenes para el análisis de su condición educativa, queda claro que existen valores significativos, pero, deberían de ser mejores, porque, de entre los 15 y 19 años de edad, se supone que los jóvenes debieron te concluir hasta la preparatoria, pero, resulta que el 31 por ciento de ellos tiene terminada la secundaria y el 54 por ciento aprobado cuando menos un grado de nivel medio superior y superior

Cierto que, el 86 por ciento ha cubierto lo esperado, aunque hay todavía un 14 por ciento que no lo ha hecho y es donde los rezagos per

Habrá dos más para el PRI, que corresponden a Florentino Aarón Sáenz Cobos y María Olga Garza Rodríguez, en virtud del 10 por ciento de la votación que obtuvo este partido.

duran a través de tiempo y se inhibe el desarrollo de las poblaciones porque no hay capacidad educativa para mejorar los ingresos familiares.

El punto es que, con los jóvenes las familias mexicanas no deben de aflojar ni un ápice para que su educación se convierta en el máximo valor de la sociedad y, como dicen los abuelos, en la mejor herencia que pueda dejárseles ya que, a partir de ello, el futuro será diferente en positivo.

En menor dimensión que lo educativo cuenta, el estado de la situación conyugal merece ser observada, ya que, el 20 por ciento de ellos vive en unión libre, nueve puntos más que quienes están casados por todas las leyes que son el 12 por ciento, en un escenario en el cual, el 64 por ciento están solteros y casi el cuatro por ciento están divorciados, separados o enviudaron.

La proporción de jóvenes en unión libre, es según el INEGI el principal indicador de la transición de las relaciones basadas en los roles tradicionales de género, en dirección a las relaciones con igualdad de derechos y posiciones de las parejas, en la que cobra vigencia la segunda teoría de la transición demográfica, por tratarse de un tipo de matrimonio sin papeles, qué es fácil de formar y que no requiere de un trámite de divorcio para terminarlo.

Nunca estarán de más, las conversaciones de los adultos con los jóvenes de sus familias, para que todos los fantasmas que hay sobre la importancia de la educación, la situación conyugar y la concepción, dejen de incidir en forma negativa y que, la sociedad pueda mejorar en mucho el futuro de la juventud del país.

Es urgente, por ejemplo, reducir la cantidad de embarazos en adolescentes y por tanto, el conocimiento de los métodos anticonceptivos de los cuales pueden disponer, ay que, del total de mujeres que hay entre 15 y 29 años de edad, casi el 65 por ciento ha tenido al menos una relación sexual durante su vida y el 35 por ciento de ellas no las tiene. En promedio las mujeres mexicanas tienen a los 17.3 años su primera experiencia sexual.

Los otros

Todo indica que este martes el Consejo General Electoral de Tamaulipas, hará la asignación de los 14 Diputados de Representación proporcional que complementarán la LXIV Legislatura, porque tienen sesión extraordinaria, la número 30, en la cual analizarán y podrán aprobar el proyecto de acuerdo mediante el cual se modificará el cómputo final de la elección de diputados por el principio plurinominal, a efecto de cumplir con las resoluciones que emitió la semana pasada el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

De no haber imponderables, tras la asignación de las 14 curules, el Consejo General Electoral del IETAM, que tiene a su cargo la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, entregará las constancias que acrediten a quienes ocupan los primeros lugares de las listas de candidatos plurinominales, como Diputados Electos del proceso ordinario 2018=2019.

En realidad no se esperan sorpresas en las asignaciones, de manera que, los nombres de Gerardo Peña Flores del PAN, Yahleel Abdala Carmona del PRI, Guillermina Medina Reyes de Morena y Laura Patricia Pimentel Ramírez del Movimiento Ciudadano, son automáticos para las primeras cuatro diputaciones.

Las otras 10, serán para Roque Hernández Carmona, suplente del licenciado José Antonio Leal Doria, Carmen Lilia Cantú-Rosas Villarreal, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Esther García Ancira, Rigoberto Ramos Ordoñez y Edna Rivera López, todos ellos de Regeneración Nacional, porque alcanzaron el 27.5 por ciento de los votos

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button