Editoriales

Presencia

Por: Ana Luisa García 

< Egidio vigente en el PRI por consejeros

            < Yahleel se descarta en la sucesión

            < UAT, comprometida con el medio ambiente

            1.- Una vez concluido el cómputo final, así como emitida la declaratoria de validez de los comicios por parte del Instituto Estatal Electoral (IETAM), sólo quedan pendientes las impugnaciones a las que se hubieran dado entrada y cuyo plazo venció a las12 del medio día de este domingo. En la agenda política de Tamaulipas lo que está por venir es la renovación de las dirigencias estatales del PRI y de Morena, ambos partidos presentan desde ahora tremendos vacíos como son ausencia de liderazgos y una estructura que de legitimidad a los nuevos dirigentes.

            En el caso del PRI el proceso estatal tendrá que esperar el desenlace del nacional, la realidad es que sin gobernador y sin alcaldes los consejeros municipales y estatales en su mayoría, carecen de legitimidad, porque sus periodos ya caducaron, fueron elegidos por el dedazo divino de su último mandatario estatal (Egidio Torre), recomendados por algunos alcaldes con poder y hoy no representan nada, ni a nadie.

            Paradójicamente, es Yahleel Abdalá Carmona, presidenta del CDE estatal, la que está en condiciones de recomendar (otra vez el dedazo) a quienes en el proceso de 2019 fueron solidarios con el Tricolor y merecen ser consejeros, porque realizaron alguna tarea de partido y esto incluye a los candidatos perdedores, porque la mayor parte de los ex diputados federales, ex alcaldes y muchos ex, se subieron a la barda y desde ahí vieron pasar los toros sin arriesgarse, sin jugarse el nombre o el capital político que pudieran poseer.

            En esas condiciones, vemos dos aspectos, por una parte la designación del próximo Comité Directivo Estatal estará a cargo de la nueva dirigencia nacional, obvio, pero el proceso de legitimación a través de una asamblea y con los protocolos que se acostumbran reclaman una “barnizadita” de renovación para que cuando menos, no permanezcan los consejeros de Torre Cantú y con ello su avenencia en momentos decisivos, como fue el caso de Sergio Guajardo Maldonado electo en una convención en agosto de 2017.

            En este tema de la renovación de la dirigencia estatal del PRI en Tamaulipas, de acuerdo a un mensaje de respuesta a la carta de Roberto González Barba dirigida a Yahleel Abdalá Carmona, la dirigente aseguró que no está en sus planes buscar la Presidencia del CDE.

            Ya de paso y referente a la diputación plurinominal que ocupará la susodicha, fuentes del Comité Ejecutivo Nacional nos confirmaron que el procedimiento de asignación de esa curul fue a la inversa de lo que se supone. Es decir, el CEN le ofreció a Yahleel desde un principio la diputación plurinominal a cambio de ejercer la Presidencia del partido en Tamaulipas, en un momento crucial. No fue Abdalá Carmona la que se auto designó el No. 1 de la lista de plurinominales.

            Eso se entiende, porque el CEN pudo por dedazo designar a otro elemento con capital político, con imagen, prestigio, etc. y eso hubiera sido quemar un cartucho innecesario que pueda utilizarse en mejores tiempos, sabían que era muy difícil sacar adelante triunfos, si bien esperaban ganar cuando menos 3 diputaciones de mayoría, lo cual no ocurrió.

            Agregue Usted, que casi nadie de los priistas conocidos quisieron ser candidatos (la excepción fue Alejandro Etienne) por eso es comprensible que la mayoría de las candidaturas fueron ocupadas por elementos que sería su primera vez, algunos incluso sin trayectoria.

            2.- Por cierto en este espacio reproducimos la primera carta de don Roberto, le comento que luego hubo una respuesta de la aludida y nuevamente una segunda misiva del priista tampiqueño.             Lo más relevante de mencionar es que la rendición de cuentas que le reclamó a la Presidenta del CDE del PRI sobre las prerrogativas del presente año y recursos institucionales para la realización de campañas es algo que Yahleel Abdalá va a cumplir, primero porque la ley la obliga, como a todo aquel que recibe recursos públicos y en el tema electoral no es excepción, pero además ella le da la seguridad de que así lo hará.

            Esta cuestión de los recursos asignados por la autoridad electoral se reduce a lo siguiente, si las cuentas que rinden los partidos son satisfactorias no hay mucho ruido y quizá ni nos enteramos, pero tenga Usted la seguridad que de   existir faltantes por comprobar, el partido que sea, tendrá que devolver ese dinero y lo mismo si se pasó de los topes recibirá la sanción que corresponda y de eso si fluye información profusa.

            Pero la realidad es que todos los partidos han descuidado el renglón de informar a su militancia y a los ciudadanos en general. Y le puedo asegurar que la mayor parte de las personas, militantes o no, piensan que hay un mal manejo de las finanzas. No hagas cosas buenas que parezcan malas, sería la recomendación.

            El tema de renovación de Morena lo comentaremos mañana.

            3.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas dejó constancia una vez más de su compromiso con el medio ambiente durante el Tercer Coloquio de Fauna Silvestre, un evento que reunió a especialistas tanto de la UAT como de la Universidad Estatal de Oklahoma quienes expusieron las investigaciones que han desarrollado tanto en Tamaulipas y estados del país, así como las experiencias sobre especies invasoras en Austria y España.

            La  Dra. Elisa Cabrera Guzmán de la Universidad estadounidense compartió sus conocimientos y los proyectos a realizar por el Departamento de Biología Integrativa de la U. de Oklahoma, se trata de analizar especies exóticas invasoras y citó entre estas al pez diablo. Trabajos que estarán llevando a cabo en coordinación con la UAT, en virtud de que en Tamaulipas hay mucha presencia de especies invasoras en distintos hábitats

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button