Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

Hoy plazo para impugnar triunfos

Este lunes, de acuerdo a lo previsto en la legislación, es la fecha límite para que, los dirigentes de partidos político o los candidatos que participaron en la elección de diputados al Congreso de Tamaulipas, puedan presentar alguna inconformidad ante las instancias responsables del armado de expedientes y llevar a cabo en análisis de las pruebas para emitir las resoluciones que corresponda.

A mediados de la semana pasada, la Mtra Blanca Hernández Rojas, presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, hizo ver que trabajan en la elaboración de los proyectos de resolución de los expedientes que generaron las inconformidades sobre otras etapas del proceso electoral, como las precampañas y campañas.

Respecto a los triunfos de los candidatos del PAN en 21 de los 22 municipios y desde luego, el que correspondió al Partido Regeneración Nacional, en Matamoros, los otros actores del proceso tuvieron cuatro días después de la entrega de las constancias de mayoría, para presentar impugnaciones que son producto de las inconformidades sobre la determinación de los Consejos Distritales electorales.

Por lo regular este periodo de tiempo es usado por dirigentes de partidos y candidatos no ganadores, para intentar que los números de votación cuadren a su favor. De manera usual, además de cuestionar la entrega de las constancias de mayoría, también lo hacen sobre la votación, es decir, para demandar el recuento de los votos.

El punto es que, desde el PREP a partir del cual se tuvieron los resultados preliminares de la votación, hasta el cómputo realizado en los Consejos Distritales Electorales, ni de Regeneración Nacional, el PRI, Movimiento Ciudadano o los otros partidos minoritarios que intervinieron en el proceso, PVEM, PT o PRD, se identificaron voces que estuviesen en desacuerdo, de ahí que se hable de una elección, poco cuestionada y con resultados aceptados.

La disposición de las autoridades electorales para resolver cualquier queja, es una muestra clara de hacer la parte que les corresponde y eso que Tamaulipas no tiene Fiscal Especial para delitos electorales, porque los diputados de la actual Legislatura, no resolvieron la designación sobre la propuesta presentada en tiempo por el Irving Barrios Mojica, Fiscal General de la entidad, cuándo le renunció el abogado que despachaba en esa dependencia, Rodolfo Jáuregui Rosas.

Se trataba de Aarón Medina Ladrón de Guevara, persona que siempre estuvo en posibilidad de quedar en la chamba, pero, no sucedió debido a que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, no logró obtener de la Junta de Coordinación Política que tiene a su cargo el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, un espacio para que el dictamen fuera tratado en el Pleno Legislativo y, de aprobarse, le fuera tomada la protesta para que comenzara a trabajar en eso de atender delitos relacionados con las elecciones.

A todo pasado, queda claro que sus servicios no fueron necesarios, porque aquello que menos hubo de la elección de hace una semana, fueron delitos, nadie acusó a nadie de cosas relacionadas con la votación y es bajo es perspectiva que, no habrá impugnaciones ni de la entrega de constancias de mayoría a los que ganaron en las casillas, tampoco por la forma en que se llevó a cabo el conteo de los votos ni se demandará recuento alguno.

Como quiera, los límites previstos en la Legislación Electoral, están anotados para cumplirse y que, nadie diga después que no existe derecho a la queja.

Por cierto, el Artículo 288 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, LEET, considera del nueve de junio al 30 de septiembre el tiempo durante el cual deben asignarse las 14 curules del Congreso de la entidad a quienes representarán a la ciudadanía por la vía plurinominal.

Se trata de un plazo largo, tres meses y 20 días, en virtud de que hubiese casos de inconformidades que generaron revisión en los Tribunales Federales Electorales, mientras que, el Tribunal Electoral de Tamaulipas, tiene como fecha máxima para presentaron sus resoluciones sobre asuntos que le hayan llegado del proceso electoral, el 20 de agosto.

Una consulta entre abogados litigantes de asuntos electorales, conocidos en esta capital por su cercanía con los dirigentes de partidos políticos o de candidatos, nadie dijo traer casos de denuncias o impugnaciones sobre el proceso electoral, situación que quizá confirme por adelantado que, de aquí a las 12 de la noche de este lunes, no habrá querellas ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, sobre los resultados y la entrega de las constancias de mayoría a quienes ganaron.

De ahí se deduce también que la asignación de las 14 curules de representación proporcional, podría llevarse a cabo esta semana y a partir de ello, el IETAM sólo podría dejar entreabierta la puerta para atender los asuntos del día a día y esperar el momento para declarar la finalización del proceso electoral 2018-2019, acción que corresponderá a la MTRA María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta del Consejo General Electoral.

Los otros.

En asuntos de partidos, pero, en el ámbito nacional, este lunes en la capital del país, habrá reunión del Consejo Político Nacional, para avalar la convocatoria que servirá para elegir dirigentes, quienes tendrán la responsabilidad de cambiar el enfoque de ese partido a efecto de evitar su desaparición o de plano cambiarlo por otro.

Los que quieren quedarse con la presidencia, son la propia dirigente actual, Claudia Ruiz Salinas, el exsecretario de salud de la federación, José Narro Robles, José Ramón Martell, ex dirigente de las juventudes del PRI de hace muchos años, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, su colega de Oaxaca, Ulises Ruiz y Alejandro Moreno Cárdenas que gobernó Campeche.

En el PRI estatal, también habrá relevo, porque dentro de poco la dirigente Yahleel Abdalá Carmona se irá de diputada local y dejará la dirigencia, quizá en manos del secretario general, José Benítez Rodríguez, aunque está en duda si dejará su cargo en el Cabildo victorense para dedicarse al PRI o viceversa.

También está el ofrecimiento del Diputado Alejandro Etienne Llano para quedarse con la presidencia de ese partido y tratar de hacer algo para evitar su desaparición.

———   

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button