Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

Se acaban campañas, sigue la votación

Se acaban las campañas proselitistas de los más de 150 candidatos de los siete partidos políticos que contienden en la elección legislativa de este año.

En el calendario electoral del proceso 2018 y 2019, el Artículo 255 y quinto transitorio de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, LEET, dio pauta a este tipo de actividad cuyo objetivo es que, todos los candidatos lleven sus propuestas y las contenidas en las plataformas electorales de sus partidos políticos a la ciudadanía para que les convenzan de votar el dos de junio que viene.

Ya era demasiado difícil que todo aquello no logrado durante la campaña, se pretendiese hacer los últimos dos días, es decir, el 28 y 29 de mayo, por eso como dicen, lo que se tenía que hacer se hizo y deberán esperar que sea suficiente para que los tamaulipecos acudan a las urnas y no suceda que el ausentismo de pie a uno de los porcentajes más elevados de abstencionismo cuando se trata de elecciones.

Y es que, en otras circunstancias, hubiese más movimiento de partidos y candidatos, ya que, esta sería la elección intermedia del sexenio, en la que se renovarían los 43 Ayuntamientos y las 36 diputaciones locales, pero, debido a la armonización de las Leyes estatales con las nacionales para elegir a los representantes en los cargos de elección, las de los presidentes municipales se adelantaron un año y fueron de tipo concurrente con la elección federal del año pasado con la que se cambió presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

Desde el pasado fin de semana la frase esa de, echar toda la carne al asador, fue como la guía de los estrategas y activadores de las campañas de los candidatos a las 22 diputaciones locales y desde luego, las de los que van el listado plurinominal, porque se trataba de hacerle bola a las ciudadanas y ciudadanos para llamar su atención, a fin de tener la garantía de su voto en las urnas ya no el dos de junio, sino, el domingo que viene, porque la fecha está ya a la vuelta de la esquina.

Obvio, como se acaban las campañas de proselitismo, los Artículos 240 y 255, párrafo tercero de la LEET, precisa que este 29 de mayo es la fecha límite para distribuir o colocar propaganda electoral, así como, la celebración o la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo de carácter electoral.

Lo único bueno de esta limitante, es que, todo lo enunciado en los dos Artículos se puede hacer hasta el último segundo de hoy.

Para el jueves de la semana pasada las boletas electorales que serán usada en las casillas el dos de junio para determinar quiénes serán los nuevos Diputados Locales que conformarán el Congreso de Tamaulipas debieron de contarse, sellarse y agruparse de acuerdo a cada sección electoral.

Ello para cumplir con lo previsto en los Artículos 261, penúltimo párrafo de la Ley Electoral de la entidad, el 177 y el Anexo cinco del Reglamento de Elecciones.

El calendario electoral prevé que, del domingo pasado al jueves que viene, debe de llevarse a cabo la distribución de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de las mesas directivas de casillas, es, por así decirlo, aquello que está en desarrollo, para cumplir con lo marcado en el Artículo 262 de la LEET, el 269 párrafo primero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Articulo 183 numeral dos del Reglamento de Elecciones.

Otra cosa que tiene que ver con las facilidades para que las elecciones fluyan en positivo, es aquello que está previsto en el Artículo 270, segundo párrafo de la Ley Electoral de la entidad, el cual se establece como fecha límite para que el Colegio de Notarios de Tamaulipas publique los nombres de sus agremiados y los domicilios de sus oficinas, mismas que deben estar abiertas el día de la jornada electoral, este martes 28 de mayo.

Los últimos dos días de mayo y el primer día de junio, son de silencio electoral tanto de candidatos como de los partidos políticos, en el argot ciudadano esto se conoce como, al fin se terminaron las campañas, mientras que, en el de los actores del proceso electoral, son días para la reflexión del voto, el análisis de las propuestas y la toma de decisiones de los dos millones 665 mil y un electores.

Todo depende del cristal con el cual se vea al proceso electoral o bien, si se considera el vaso medio lleno o medio vacío.

Desde la parte ciudadana la gran falla de las campañas proselitistas que terminan este miércoles antes de las 12 de la noche, fue que, la mayoría de los candidatos tuvieron que dedicar muchos días de ellas, para justificar sus designaciones como abanderados de los partidos políticos.

Unos cuántos fueron los que pasaron esta situación por alto y a lo cual podrá deberse que, el resultado de las elecciones sea una baja participación ciudadana en las urnas el domingo, situación que tendrá que interpretarse como fallas de los partidos políticos a la hora de definir las candidaturas.

Los pleitos internos en los que cayeron algunos partidos políticos, exhibieron la pobreza de los liderazgos y el alto nivel de desacuerdos de la militancia con los candidatos designados ya que, la mayoría no encuadraron en el perfil esperado por los votantes.

Por otro lado, el Artículo 242, inciso d, Anexo 1, rubro F, párrafo e del Reglamento de Elecciones, precisa que entre el primero y dos de junio, debe publicarse el listado que contiene la ubicación de la casillas y la integración de las mesas directivas de las mismas y el Artículo 269 de la LEET, dice que el domingo dos de junio, permanecerán abiertas la Agencias del Ministerio Público, los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados Locales, por aquello de las denuncias que, en uso de la Ley de Medios de Impugnación, los ciudadanos y el resto de los actores del proceso electoral, quieran interponer alguna querella.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button