Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

Competidores por las diputaciones

Por si los victorenses todavía no tienen claro quiénes son los candidatos a las dos Diputaciones, las de los Distritos 14 y 15, se trata de Nora Hilda de los Reyes Vázquez del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, María del Pilar Gómez Leal de Acción Nacional, Laura Patricia Pimentel Ramírez del Movimiento Ciudadano, Alejandro Etienne Llano del Revolucionario Institucional, Arturo Rafael Sánchez Garza del Verde Ecologista, María Antonia Barrón Valdez del PRD y Paola Lizeth Velazco Torres del PT.

Se supone que todos ellos andan en campaña para enseñar a los ciudadanos sus propuestas y que, su trabajo será suficiente lograr que acudan a votar de hoy en ocho días.

En el otro distrito, el 15, que corresponde al sur de la capital, quienes tienen todavía cuatro días para hacer campaña son Irma Sáenz Lara de Regeneración Nacional, Arturo Soto Alemán del PAN, Francisco Daniel González Tirado del Movimiento Ciudadano, Ofelia Garza Pineda del PRI, Sandra Narváez Molina del Ecologista, Armando Estrada Cantú del PRD y Claudia Lorena Borrego Medina del PT.

De acuerdo a los reportes que tienen los equipos de campaña de todos los candidatos, hay la llevan y van bien, en el entendido de que, desde este fin de semana andan a paso redoblado para estar en más sitios y con más gente, para cumplir con el programa de trabajo que iniciaron el 15 de abril, fecha prevista en el calendario electoral para las campañas proselitistas.

Desde la perspectiva de algunos representantes de paridos, la intensión de los ciudadanos de acudir a las urnas, es limitado, como es el caso del perredista Julio César Martínez Infante, quien asevera que la gente está apática a los partidos políticos en los que dejó de creer hace tiempo, sin embargo, institutos políticos como en suyo cumplirán con estar frente a los ciudadanos para invitarles a votar y que, lo hagan por los candidatos del PRD.

La participación optima esperada es superior al 55 por ciento del listado nominal que tendrán las mesas directivas de casilla el día de las votaciones.

El nivel medio de participación se ubica entre el 50 y el 55 por ciento, pero, si acuden entre el 40 y 49 por ciento se habla de escasa participación o mejor dicho de un gran abstencionismo, ya que el 60 por ciento de los electores se quedaría en su casa como señala de que, los candidatos a las diputaciones no lograron motivarles para que fueran a las mesas de votación a dejar su sufragio.

 En el caso de los candidatos que contienden en Matamoros, cómo en el resto de la entidad no despertaron gran interés de la ciudadanía para acudir a las urnas, de ahí que, el Instituto Electoral de Tamaulipas mantuvo una fuerte campaña de promoción del voto, con la idea de despertar el interés de la ciudadanía para ir a las urnas el domingo venidero.

En aquella ciudad fronteriza hay la idea de que, en el Distrito 12, la pelea estará entre el candidato de Regeneración Nacional, Carlos Eliud Pérez González e Irma Azucena Castillo Segoviano de PRI e Ivett Bermea Vázquez del PAN.

Aunque las campañas de Elizabeth Zúñiga Guerra del PRD, Abelardo Ruiz García del Movimiento Ciudadano, Karina Ensignia Morales del Verde Ecologista y Miriam Arellano Rodríguez, medio se alcanzaron a ver.

Ene l Distrito 11 Humberto Zolezzi Carvajal, del partido Movimiento Ciudadano, trae preocupados a los candidatos de Regeneración, Leticia Sánchez Guillermo y Verónica Salazar Vázquez del PAN, en tanto que, Guadalupe Reyes Pérez del PRI, quien fuera dirigente del comité municipal logró que la estructura de hace tiempo en la parte de Matamoros que corresponde a su distrito, se activó para hacer competitiva la elección.

También son candidatos por ahí, Eduardo Omar Sánchez Castro del PRD, Carlos Armando Espinoza Ríos del PT y Manuel Contreras Aguilar del Partido Verde Ecologista de México.

En el Distrito 10, por dónde anda como candidato el exsecretario de Educación de la entidad, Héctor Escobar Salazar, le hacen mucha sombra sus adversarios de Regeneración Nacional, José Ángel Frías Rodríguez y Héctor Silva Santos, porque ambos logran llegar a mucha gente con sus campañas, mientras que el panista, debió de enfrentarse al pesar por la derrota electoral de las elecciones municipales del año pasado, cuando perdió el actual secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, quien había dejado la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado con la seguridad de que sería el alcalde de Matamoros.

Comienza a sonar ya, que en muchos de los Distritos de la entidad, la ciudadanía ni siquiera sabe a ciencia cierta quienes son los candidatos a las Diputaciones, por ello es oportuno insistir en sus nombres, a fin de que, el dos de junio las personas se animen a salir a votar, al cabo no requieren de invertir mucho tiempo porque una de las cuatro mil 681 casillas que funcionarán quedarán cerca de sus domicilios y con la garantía de ser bien atendidos por los funcionarios de las mismas, habida cuenta que, se les capacitó e instruyó para ello.

Los otros.

Por cierto, los candidatos del PRD, son los más atrasados en cuanto a resultados de sus campañas proselitistas y aunque está previsto que el lunes vaya a Reynosa el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, para tratar de impulsar su presencia ante la ciudadanía, la realidad es que, los abanderados de este partido quizá no puedan conseguir el tres por ciento de la votación requerida para conservar su registro y participar en futuras elecciones.

El extitular del Gobierno de la Ciudad de México, tendría que destinar el tiempo que falta de campañas para ir a más Distritos, porque los perredistas no levantan, pese que hay candidatos como el doctor Alfonso de León Perales, quien ya contendió por otros partidos y tiene sus partidarios en Reynosa.

El licenciado José Ascensión Maldonado Martínez, quien fuera presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad durante el sexenio del Doctor Emilio Martínez Manautou, como gobernador, fue festejado por sus amigos, con motivo del cumpleaños 88. Fue con un desayuno en un restaurante de postín localizado en el centro de la ciudad.

También estuvo de manteles largos la señora Cecilia de la Lastra de Calanda, por el mismo motivo, su cumpleaños y además de su familia tanto de esta ciudad como de Tampico y Monterrey, estuvo un nutrido grupo de amistades con quienes ha compartido tanto, actividades sociales, religiosas y de actividad física. Fue un gran día, para ella, porque estuvo rodeada de sus hijas e hijos, nietas y nietos.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button