Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

Cortés Mendoza predice triunfo panista

En Tampico, donde estuvo el presidente del comité nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, para acompañar en las campañas a los candidatos de su partido, Rosa González Azcárraga y Edmundo José Marón Manzur, levantó la voz triunfante para señalar que la mayoría del Congreso del Estado será ganada de nuevo en las elecciones del dos de junio venidero.

Esto es por el lado positivo, pero, la otra cara de la moneda es Matamoros ya que, un grupo relevante de panistas se reunieron con representantes de los medios de comunicación para dar a conocer su decisión de irse de su partido con destino a Regeneración Nacional, cansados según lo hicieron ver de la falta de atención del dirigente estatal, Francisco Elizondo Salazar, quien, por cierto, es matamorense.

Nadie es profeta en su tierra dice el adagio popular, por tanto, hay que anotar como un hecho normal que este tipo de cosas sucedan en vez de que la gente de aquel municipio fronterizo llevara mano con el presidente del comité estatal panista.

El PAN en la tierra del secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, no es el mismo desde que perdieron la alcaldía con él como candidato, hay desencanto entre los militantes y la organización que tienen para responder a las necesidades políticas queda muy limitada.

Matamoros tiene tres Distritos Locales Electorales y, aunque los candidatos Héctor Escobar Salazar del 10, Verónica Salazar Vázquez del 11 y Gloria Ivett Bermea Vázquez, cubrían el perfil considerado por la dirigencia estatal, el resultado en territorio no ha sido esperado, al grado que, las cuentas que tienen en el municipio sobre las probabilidades de que el PAN gane, ser educe a un Distrito, el de Berma Vázquez.

Según los reportes que tiene en sus manos Cortés Mendoza, las condiciones están dadas para que los candidatos del PAN ganen las elecciones del dos de junio y, entre otras cosas porque esperan una alta participación de la ciudadanía, no obstante, al manejo inadecuado de los apoyos federales a los tamaulipecos, ya que se mantiene la entrega de tarjetas de Bienestar, cuando debieron de suspenderse desde el inicio de las campañas proselitistas de partidos y candidatos.

Obvio esta situación o es privativa de Tamaulipas, sucede en las otras cinco entidades en las que se celebran elecciones locales y son documentadas por el PAN para que, las denuncias presentadas se resuelvan a su favor, porque se trata de que haya piso parejo.

El presidente del PAN, recorrerá otros Distritos para respaldar a los candidatos y en Ciudad Victoria, también participará en la Sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes del país, programada para el viernes 25 de los corrientes en el Centro Cultural Tamaulipas.

Los otros.

Mientras que el licenciado Eliseo Castillo Tejeda se mantendrá como Delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, es probable que el delegado Regional, ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano deje de serlo. Al parecer es cuestión de semanas o de días.

Por cierto, Castillo se refirió en una opinión a medios de comunicación a que, el resguardo y traslado de las boletas electorales tras la votación del dos de junio, implica una gran acción, de ahí que este jueves esté prevista una reunión de coordinación para decidir los pormenores del trabajo que deben llevar a cabo las fuerzas armadas y las corporaciones policiales.

Desde luego, es bueno que la ciudadanía se entere de todas las líneas de trabajo que hay en torno al proceso electoral y que, son muchos quienes tienen que ver, en especial cuándo se trata de cuidar los paquetes electorales, ya que, dan la pauta para que la elección sea exitosa o resulte afectada por los cuestionamientos que haya de partidos políticos vía sus representantes.

En la capital el país, la incertidumbre del Instituto Mexicano del Seguro Social, terminó por llamarse Zoe Robledo Aburto, quien dejó su cargo de Subsecretario de Gobierno en la secretaria de Gobernación, así que, llega bien protegido desde el área política, cosa que no es nueva si se toma en cuenta que desde el sexenio pasado hubo injerencia de Gobernación en muchas decisiones que tuvieron que ver con el IMSS, entre las que se pueden incluir hasta nombramientos de Delegados Regionales.

El nuevo Director del IMSS entra al quite por la salida del Senador con licencia, Germán Martínez Cázares, mismo que, dentro de poco estará de nuevo en su escaño de la Cámara alta del Congreso de la Unión, de la que, se separó para irse de funcionario al Gobierno de la República.

Esto del Seguro Social, recuerda que comenzó también un pleito de carácter sindical, tras la formación de una nueva organización gremial encabezada por Arturo Segura Smith y que fue denominado Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social.

La constitución de esa organización quedó registrada ante las autoridades laborales, sin embargo, la Diputada y exdirigente de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Beda Leticia Gerardo de Ramírez, hizo ver que tal organización no tiene razón de existir, porque el único sindicato que existe es al que ella pertenece y que lidera a nivel nacional Arturo Oliva y en Tamaulipas el doctor Pedro Luis Ramírez Perales, su esposo.

A lo mejor vendrán tiempos de enfrentamientos entre los trabajadores del IMSS, cosa que, al menos en Tamaulipas no se vio y que, aparece tras la oportunidad que se abre en el país para lagunas corrientes que discrepan de los dirigentes actuales y tienen el respaldo de los hacedores de política regeneracionistas, en su afán por apoderarse de todos los espacios de cualquier tipo de participación.

El Senador Américo Villarreal Anaya, quien ganó el escaño con las siglas del Partido Regeneración Nacional por Tamaulipas, se mantiene cerca de las campañas de los candidatos a Diputados locales de los 22 Distritos, por ello, trata de atender todas las invitaciones que le son enviadas para que asista a los actos de campaña.

Además, es algo que hace con agrado y según sus colaboradores cada incursión que tiene en las campañas reditúa mejora en la percepción con la que, la ciudadanía se queda respecto a las propuestas del partido que ganó las elecciones federales del año pasado.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button