Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

Paloma y su saber al Senado

Porque habrá de dedicarse de lleno en las semanas por venir a la chamba partidista, la Senadora Claudia Ruiz Salinas, pidió licencia a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

En prevé será llamada a ocupar su escaño la suplente, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quién ha sido Diputada Federal por Tamaulipas, local en la entidad y, además, funcionaria de primer nivel en administraciones estatales.

La abogada, oriunda de Tampico y con muchos deseos de ser alcaldesa de su tierra, es experta en asuntos legislativos, es más, en una parte de su vida profesional, se dedicó a elaborar propuestas de Leyes para gobiernos municipales y estatales, por tanto, su paso por las Cámaras de Diputados Federal y Local, hizo aquello que le apasiona, elaborar y actualizar Leyes.

Será interesante saber que en la Cámara de Senadores pueda tener una oportunidad de trabajar, aunque sea por unos meses y en época de receso Legislativo, porque será hasta el mes de septiembre cuando inicie el período ordinario de sesiones, sin embargo, existe la posibilidad de que, en las próximas semanas, haya sesiones extraordinarias, en las que podría tener participación.

Tiene además una gran experiencia en el manejo de temas con los representantes o militantes de partidos políticos diferentes al suyo, así que, ahora que la mayoría en la Cámara de Senadores está en manos del Partido Regeneración Nacional, entre los que tiene muchos conocidos y amigos, como el Senador Américo Villarreal Anaya, también de Tamaulipas, aportará mucho al trabajo senatorial.

Antes de que se perdiera casi todo en el PRI, por los malos resultados electorales del proceso federal del año pasado, la exdiputada Federal, estaba en el comité nacional del PRI, como secretaria general adjunta y desde allí colaboró de manera amplia con la dirigente Ruiz Salinas, al grado que, cuando se confeccionó el listado plurinominal para el Senado, la hija de asesinado político, José Francisco Ruiz Massieu, no vaciló en considerarle para que fuese su suplente.

Por cierto, apenas terminó una visita a Matamoros, la presidenta del comité nacional del PRI, ya tiene previsto asistir a otras regiones de la entidad para impulsar las candidaturas de las personas que fueron postuladas para los 22 Distritos locales.

Todo indica que la Senadora que pidió licencia a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, acudirá a la zona sur de la entidad, para respaldar a sus candidatos, de quienes se considera que podían dar la sorpresa, porque existen estudios de opinión en donde el voto de la gente estaría muy dividido, situación que favorece al tricolor y sus prospectos.

Las otras.

Sin contratiempos se llevó a cabo el debate entre los candidatos a diputados locales por el Distrito Norte de Victoria, mismo que fue organizado por el Colectivo Kybernus y cuyo moderador fue el experimentado comunicólogo Roberto Uriel Torres Ávila.

Los candidatos se habían visto las caras en una de las Universidades Públicas de la ciudad, a la cual acudieron para presentar sus propuestas, obvio, no fue debate, porque cada candidato estuvo calendarizado para diferentes horas, de manera que, existió la posibilidad de que, ni siquiera se cruzarán camino al Auditorio donde se llevó a cabo la actividad.

El debate convocado por Kybernus, tuvo en primera instancia una buena convocatoria, porque casi todos aceptaron, bajo la premisa de que, los debates están considerados en la Legislación Electoral y sería incorrecto que no se aprovechase.

De los 22 Distritos en los cuales hay candidatos a Diputados locales en campaña, sólo en 10 se concretaron debates entre los competidores, así que, de cualquier manera, el ejercicio es bueno y válido, abonará a las campañas y, como han dicho algunos ciudadanos, representa la oportunidad de conocer a las cartas postuladas por los partidos políticos, ya que, de manera general sólo se conoce a uno o cuando mucho a dos de los siete candidatos que hay por Distrito.

En otras coas, en definitiva, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, liquidó la demanda de la exsenadora y exDiputada Federal del PAN, Nelly González Aguilar para que se reconsiderara la conformación del listado plurinominal de su casi expartido, porque no fueron tomados en cuenta los registros presentados por ella y otros personajes del albiazul.

En la reciente sesión pública del Tribunal Electoral que tiene a su cargo la Mtra Blanca Hernández Rojas, resolvió a través de la Magistrada María Concepción Reyes Reyes, que, ni a la licenciada González Aguilar, ni a sus compañeros Gelacio Márquez Segura y Eliacib Leija Garza, les asistió la razón, ya que, la Comisión de Organización del PAN, cumplió con los términos de su propia convocatoria.

Esto cierra un capítulo más en el PAN, que termina en la salida de tres personas que en varios momentos fueron relevantes para el partido y, además, están fuera de cualquier posibilidad de ocupar algún cargo público en la administración estatal o la de cualquier municipio de la entidad.

Sólo que la abogada González Aguilar, quien fue alcaldesa de Mainero, mantenga el respaldo de la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, podría tener algún cargo público, máxime ahora que ya no estará con la representación del Gobierno de la entidad, el exdirigente del comité estatal panista, Francisco Javier Garza de Coss, porque fue postulado como candidato a Diputado y dice que habrá de ganar.

Lamentable por donde quiera que se vea, el hecho de que, en la mayor parte de la ciudad no haya agua potable y que, los usuarios se encuentren en estado de indefensión, ya que, no pueden reclamar nada a nadie, sólo deben aguardar para que las deficiencias prolongadas debido a la carencia de recursos de manera oportuna para resolverlas, se superen.

Lamentable, desde luego, la desfachatez con que se trata de justificar la escasez del vital líquido, cuando todo mundo sabe que agua hay y en demasía en la Presa Vicente Guerrero, pero, mejorar la distribución requiere inversiones y, es esto aquello que no pueden hacer las autoridades municipales, por tanto, los usuarios tienen que aguantar vara.

El punto es que, este martes, una media docena de escuelas primarias y secundarias tuvieron que cerrar sus puertas y despachar a los alumnos a sus casas, porque la falta de agua dificulta el cumplimiento de las actividades al interior de las instituciones. Lo bueno de ello es que, ya el ciclo escolar entró en su última etapa y los alumnos podrán pasar el semestre y el año, sin dificultades.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button