Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

INE, elecciones locales de lejecitos

En el INE, allá en la Ciudad de México, se presentó el informe sobe el seguimiento de la producción y distribución de los materiales para la capacitación electoral, el de las sesiones y acuerdos tomados por los Consejos Locales y Distritales de las seis entidades que tienen elecciones el primer domingo de junio.

Además, se analizó el reporte sobre los avances de la implementación y puesta en producción de los sistemas para los procesos electorales locales y el desarrollo de los programas de resultados electorales preliminares para los procesos locales ordinarios y desde luego el resultado de las visitas que los miembros de la Comisión Temporal para el seguimiento de las elecciones locales obtuvieron.

Ya se ha dicho que la organización de las elecciones no es cosa de unas cuántas personas, más bien es de muchas que deben actuar de manera coordinada, para que todo discurra según lo previsto en la Legislación Electoral de las entidades.

El INE tiene que estar pendiente de los procesos de las entidades del país, porque es el organismo rector de las votaciones en el país, en el entendido de que, no es quien maneja los procesos estatales ni lo hará en el futuro, pero, debe estar detrás de cada paso que las autoridades en las entidades lleven a cabo. Dicho en otras palabras, presente, pero, de lejecitos.

Esto, porque de ello dependerá el éxito de las elecciones, la credibilidad de las mismas y el alto grado de respeto que los ciudadanos tienen por la forma en que el INE y los Organismos Locales Electorales, trabajan para que las votaciones signifiquen éxito y no un recuento de cosas negativas que terminarían por dañar la democracia.

Guste o no que el INE se encuentre bien al pendiente de las elecciones locales que organizan los Instituto Estatales, es algo que sucederá de aquí en adelante, sin dejar de pensar en que, llegará el día en que el Instituto Nacional será el organizador de las elecciones en el país dado que, la ampliación de sus atribuciones a partir de la Reforma Política del 2014, son en esa dirección.

Los otros.

El nombramiento del Fiscal para Delitos Electorales de Tamaulipas, será para la semana que viene, es decir, para 23 días antes de las elecciones, porque Joel Medina Ladrón de Guevara, quien fue propuesto por el Fiscal General de la entidad, podría rendir protesta para el cargo el miércoles ocho de mayo, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

El punto de la no designación en esta semana, fue que, la Comisión de Justicia determinó que requiere más tiempo para analizar el perfil del recomendado de Irving Barrios Mojica.

También en temas del Congreso del Estado, la Diputada Nohemí Estrella Leal, está de nuevo como Diputada, luego de haber pedido licencia, para llevar a cabo su campaña en pro de la reelección, por tanto, su suplente Alma Delia Villanueva de León, no alcanzó a llegar, contrario a la situación que vivió la suplente de la Diputada Juana María Sánchez, Patricia Rubio Moncayo, quien rindió presta como Legisladora ante los integrantes del Pleno Legislativo que maneja el Legislador nuevoladerense Glafiro Salinas Mendiola.

Del total de la deuda que el Gobierno del Estado tiene con la Banca Privada y la de Desarrollo, al 31 de marzo pasado, se deben 13 mil 272 millones 371 mil 208 pesos.

El reporte del saldo de deuda pública que emite la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, hace ver que, el monto original contratado del 2010 al 2018, es por 17 mil 348 millones 500 mil 366 pesos y de estos, se dispusieron para aplicarlos 15 mil 951 millones 196 mil 904 pesos.

Desde luego, todo está en orden, porque la liquidación de los montos previstos de manera mensual, se realiza son contratiempos, dicho de otra forma, no hay rezagos, aunque, el pago de los créditos contratados por el Estado, son del 2024 en los que se terminarán de pagar más pronto, hasta los que tienen plazos para el 2037 y 2038.

El documento de la deuda pública directa del Gobierno del Estado, apareció publicado en el Periódico Oficial del Estado y está firmado por la Subsecretaria de Egresos, Drina Estela de la Torre Villalobos.

Ella también da cuenta de deuda pública indirecta que tienen COMAPAS, Ayuntamientos y el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo y la Junta de Aguas de Matamoros.

El crédito del Municipio de Victoria, que fue contratado en diciembre del 2010 con el Banco Santander, fue por 50 millones de pesos, de los que solo se deben ocho millones 750 mil pesos y se terminará de pagar en diciembre del 2020.

El ITAVU, tiene dos créditos con Bancomer por 516 millones 693 mil 800 pesos, el mayor de ellos por más de 366 millones, contratado en el 2007 y que, se terminará de pagar en el 2024 y el otro data del 2014 por 150 millones que se pagará en el 2029.

De ambos créditos, el Instituto debe 272 millones 875 mil 704 pesos, mismos que pagará en tiempo y forma, ya que, los montos que se vencen por mes, se liquidan de manera oportuna.

El municipio que más créditos tiene es Nuevo Laredo, que, de acuerdo al saldo al último día de marzo de este año, es por mil 418 millones de pesos, de los cuales están en proceso de liquidación 764 millones, en el entendido de que, es el municipio que mayor capacidad de pago tiene, ya que, sus ingresos por todos los conceptos, incluido el que obtiene por los peajes de los puentes internacionales, le hacen contar con una economía sólida.

En la Ciudad de México el presidente de la República, Don Andrés López Obrador, se apersonó en la 56 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Energía Rocío Nahle, el de Educación Esteban Moctezuma Barragán, el de Desarrollo Agrario, Román Meyer Falcón, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz y el director del IMSS, Germán Martínez Cazares.

Según afirmación del propio presidente de la República, entre los temas a tratar, estaba el de seguridad pública, que es, el de mayor relevancia, ya sea por el asunto de la Guardia Nacional recién creada o por la definición de la estrategia que cada entidad requiere y que, debe ser respaldada por la Federación.

Otra vez más candidato del partido Movimiento Ciudadano a las Diputaciones locales se rajaron, se trata del quienes estaban inscritos en la lista plurinominal, Jonathan Torres Ramos, quien iba en el sitio 12 y Pablo García Orta en el 14 pero suplente.

En lugar de ellos se designó a Pedro Castro Rojo y Juan Nava Limón, de manera respectiva en las posiciones del listado. Esto hace pensar que, en partidos como este, las candidaturas no se consensaron ni se amarraron, de manera simple se anotaron, de ahí las renuncias.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button