Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

Trabajo y seguridad, sin estrés

Aunque fue domingo, este 28 de abril fue el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, ocasión correcta para recordar la importancia de promover entornos laborales seguros y saludables, en cumplimiento a lo establecido en la Legislación temática del país.

En virtud de las afecciones que pueden existir, es relevante crear y facilitar sistemas positivos de participación y comunicación, reducir las fuentes de estrés y promover el bienestar mental, fomentar el entorno laboral para el bienestar y la salud, pero también promover la alimentación saludable de los empleados.

El lema usado para la celebración del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo para este año, es, Un futuro para un trabajo seguro y saludable, frase que entraña una gran aspiración de los precursores de entornos adecuados para el desempeño laboral.

También es propicio para señalar que, en materia laboral, todo está normado, desde el equipo que las personas requieren para el desempeño de sus funciones, las condiciones de luz, ventilación, temperatura y contar con los materiales necesarios, sin dejar de lado, la obligación de los empleadores, sean de empresas privadas o del sector púbico, para que los trabajadores se actualicen y siempre sean competitivos.

En México, la responsabilidad de aplicar la mayor parte de la Legislación Labora, corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de manera que, es esta última parte, la de la previsión social, es la que ve la normatividad sobre seguridad e higiene.

Es a través de inspectores del trabajo como la dependencia que tiene a su cargo a nivel nacional, Luisa María Alcalde Luján, quien por cierto se acaba de anotar una alta calificación por el asunto ese de la Reforma Laboral que por estos días el Congreso de la Unión aprobó.

Entre otras cosas esa reforma contiene la sustitución de la Juntas de Conciliación por Tribunales Laborales, habrá un nuevo registro a nivel nacional los contratos colectivos y registro de organizaciones sindicales y se modifican los requisitos que deberán cumplir los estatutos de los sindicatos a efecto de salvaguardar la democracia de la elección de sus directivas y de las dirigencias sindicales.

En Tamaulipas, la industria maquiladora es de las mejores protagonistas en el cumplimiento de la legislación relacionado con la seguridad e higiene en el trabajo y la contraparte siempre serán las empresas del llamado sector primario de las actividades económicas, es decir, la agricultura y la ganadería, ya que, por lo general los trabajadores no aceptan un equipo de protección ni buenas condiciones para chambear.

Desde luego, esto último en cierto modo significa comodidad para los empleadores, porque no deben de invertir en equipo de protección, con la salvedad de que, los accidentes laborales en las empresas agropecuarias no representan un problema serio ni de salud ni de riesgos.

A lo largo de la historia solo una que otra dependencia puso en riesgo a sus empleados, debido a las malas condiciones de iluminación, ventilación, hacinamiento e higiene, la desaparecida delegación de la Reforma Agraria, cuyos funcionarios en Tamaulipas, jamás se preocuparon por atender los reclamos de los trabajadores, hasta que, tras una inspección, se vieron obligados invertir en la mejoría de las instalaciones.

Los otros.

Lo bueno durante la visita del Fiscal Especial de Delitos Electorales de la Fiscalía General del país, José Agustín Ortiz Pinchetti, no se entercó en hablar con su homólogo de Tamaulipas, para darle instrucciones respecto a que, se garantice la aplicación del convenio que firmó con el Gobierno de la entidad, para que haya democracia en las votaciones del domingo del domingo dos de junio que viene.

Unos días antes de la llegada del Fiscal Nacional, el estatal, Rodolfo Jáuregui Rosas, renunció por asuntos de carácter partidista, sin embargo, a pesar de la propuesta inmediata del Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, en la persona del abogado Joel Medina Ladrón de Guevara, no se pudo aprobar por el Congreso del Estado, para que hubiese participado en la firma del convenio entre la Fiscalía Especializada de Delitos Electoral del país y las autoridades estatales.

Para que los actores del proceso electoral se completen, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, anunció ya que, en esta semana, será aprobada la designación del nuevo Fiscal Electoral de Tamaulipas, acción que pondrá fin a los comentarios de reclamo que hay de quienes están inmersos en el proceso electoral, al considerar que con las campañas proselitistas en su punto más álgido, no haya quien responda por los delitos electorales.

En su oportunidad, el Fiscal Nacional de Delitos Electorales, hizo ver que ellos tendrán en observación el proceso de elección de los nuevos diputados de Tamaulipas, para evitar que se regresen a la política las viejas prácticas, cuándo, a favor de la democracia, pueden coincidir a la perfección la voluntad y el respeto al voto popular, para que pueda hablarse de estado de derecho y respeto al sistema de libertad que tienen los mexicanos para elegir a sus representados en los cargos de elección popular.

Par la definición del nuevo Fiscal de Delitos Electorales, los directivos del Poder Legislativo indicaron que analizarán el perfil del abogado propuesto por Barrios Mojica, a fin de asegurarse que cumpla con los criterios que se tomaron en cuenta para la elección del renunciado Jáuregui Rosas.

Por otro lado, en el Congreso del Estado, llamarán a la suplente de la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, quien dejó la curul para tatar de reelegirse por tres años más, se quedará en su lugar Martha Patricia Rubio Moncayo.

Igual habrá de suceder con Alma Delia Villanueva de León, quien, por el PAN, es la suplente de la Diputada Nohemí Estrella Leal, quien también dejó su curul por unas semanas, para luego estar otra vez allí y, en caso de que gane la elección por San Fernando, se quedaría otros tres años en la chamba que tiene.

Este martes de acaba el cuarto mes del año, fecha en que, además se celebra el Día del Niño, por tanto, es oro molido para los candidatos a las diputaciones locales que andan en campaña en los 22 Distritos de la entidad, ya que pueden llegar a las colonias, ejidos y reuniones de la sociedad civil con regalos para los niños y hacer más grandes los festejos que se llevan a cabo de manera tradicional.

Será lógico que en los medios de comunicación aparezcan fotos y reseñas de los candidatos en pachangas infantiles, que son la vía para llegar a los votantes que tienen credencial para acudir a las urnas el dos de junio próximo.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button