Editoriales

Gaceta

Raúl Terrazas Barraza

El click para los votos

Para que las campañas proselitistas sean exitosas, será fundamental que los candidatos clickeen con los electores, en el entendido de que, esto se busca todos los días y a todas horas.

Hacer click, es sencillo, en caso de que, la designación del candidato tuvo algo que ver con el tipo de perfil que la ciudadanía consideró o bien sí es percibido de manera adecuada por los electores.

En ese momento, aquí, para la elección en la que se votará por los candidatos a las Diputaciones Locales del Congreso del Estado, en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, se observa mala percepción de militantes distinguidos y hasta representantes sociales hacia los candidatos que fueron seleccionados por la comisión encargada de ello.

Lo dijo la Diputada María de la Luz del Castillo Torres, porque no le cuadraron los elegidos, ya que, poco tienen que ver con la realidad en materia de participación de quienes quedaron, excepto, quizá el candidato plurinominal, licenciado José Antonio Leal Doria, de quien se expresó muy bien el Senador Suplente Alejandro Rojas Díaz, a través de un vídeo-disculpa en el cual dijo estar de acuerdo con su incorporación como prospecto de representación proporcional.

Para que los candidatos de todos los partidos políticos que iniciarán sus campañas el domingo, hagan click es mucho esperar que suceda hasta el desarrollo de las campañas, porque desde el proceso de selección de sus partidos debieron de avanzar de manera sustantiva, de ahí que los hay que comenzaron a ser invitados de organizaciones de la sociedad civil para exponer algunas de sus ideas y compromisos

Las campañas que vienen no pueden ser sin click, porque eso costará mucho a los partidos políticos, puesto que, deberán aguantar fenómenos como escasa participación en los eventos políticos, apatía ciudadana a sus propuestas y lo peor, ausencia en las urnas el día de la votación.

Hay una apuesta a clickear mediante las redes sociales, por ello, los candidatos tienen a una parte de sus equipos de campaña en la búsqueda de estrategias que les permitan contabilizar compromisos por esa vía, que, suponen en la más efectiva y fácil, cuándo, en realidad las lecturas que los manejadores de redes dan a los estrategas de las campañas pudieran ser inexactas respecto a la realidad social.

Por otro lado, hay que decir que, será hasta el domingo cuando los ciudadanos puedan conocer a la oferta político electoral que presentaron los partidos para la elección de diputados locales, ya que, la mayor parte de los registrados son personas desconocidas para la gente de las comunidades y las ciudades.

La circulación de fotos, la colocación de frases de campaña en anuncios espectaculares, será una forma de que, candidatos y sus suplentes sean conocidos por los electores.

Sobre la base de esto último es que, debe pensarse en la división del clickeo, es decir, hacerlo vía fotografías y mediante el discurso o las propuestas, así que, habrá una complicación que debe resolverse con los primeros actos de las campañas políticas que comienzan este domingo.

El sólo hecho de imaginar partidos minoritarios con candidatos desconocidos, obliga a los estrategas que se echen a cuestas las campañas a trabajar no al doble, sino al triple y no a prisa, sino a toda velocidad, porque en menos de seis semanas, es difícil que un producto pueda posicionarse y votado en las urnas el dos de junio próximo.

Los otros.

Este martes, el Consejo General Electoral de Tamaulipas tiene una sesión más del proceso electoral 2019, mediante el cual se renovará el Congreso del Estado, estará al frente de la agenda la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería.

Tratarán entre otras cosas, el acuerdo mediante el cual la autoridad electoral estatal, entregará a los Consejos Municipales Electoral, la documentación electoral para el proceso ordinario que se usará en las casillas el día de las votaciones, además, el proyecto de acuerdo relacionado con la asignación de los espacios en el equipamiento urbano para que los candidatos de todos los partidos puedan colocar la propaganda de sus campañas proselitistas que inician el domingo venidero.

También tiene derecho a este tipo de acción, el único candidato independiente que participará en la elección y va por uno de los Distritos de Nuevo Laredo.

Mención especial debe hacerse de la revisión y conclusiones que presentan sobre el cumplimiento de la paridad horizontal en las solicitudes de registro de las candidaturas para la elección de diputados de mayoría relativa, es decir, las 22 que están en disputa.

La sesión extraordinaria once, está programada para las tres y media de la tarde y es una más de las que muchas que faltan para llevar a buen puerto la competencia y en especial aquello que se refiere a la credibilidad, porque con ese factor se potenciará un clima postelectoral sin sobresaltos.

Defensores de los derechos humanos de Nuevo Laredo, estuvieron con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, quien visita México para asuntos relacionados con su encargo y, de acuerdo con la información del presidente del Comité de Derechos Humanos de la fronteriza ciudad de Tamaulipas, expusieron sobre los 42 casos de desaparición forzada y torturas ocurridas en fechas recientes.

Por cierto, allá mismo, en la ciudad que gobierna Enrique Rivas Cuéllar, se llevó a cabo una reunión donde el actor principal fue el experredista y excolaborador del presidente Andrés López Obrador, René Bejarano Martínez, para promover su corriente izquierdista, lo malo es que, estuvo rodeado de experredistas que no tienen cabida ni con calzador en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Se trata de la tercia de no ases, quienes dejaron el PRD en una reunión de Consejo a la que citó uno de ellos y en la que pintaron su raya con la esperanza de que los invitaran al partido del Presidente de la República, Andrés López Obrador.

Estos son Jorge Valdez Vargas, quien invitó a su tierra a quienes le ayudaron a ser diputado local plurinominal y a codearse con los hacedores de la política estatal en el pasado reciente, el exdiputado Cuitláhuac Ortega Maldonado y el actual Regidor Alberto Sánchez Neri.

Por su lado, el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti tuvo sesión del Cabildo, para analizar una serie de asuntos colocados en la agenda durante los últimos días.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button